lunes, 26 de diciembre de 2011

Un premio para Mª Luisa Martínez-Frías, un premio de muchos


Hay pocas cosas que provoquen tanta satisfacción como alegrarse de los éxitos de los amigos, especialmente cuando estos éxitos son más que merecidos.
La profesora Mª Luisa Martínez-Frías, coordinadora, resposable y alma-mater del Estudio Colaborativo Español de Enfermedades Congénitas (ECEMC), integrado dentro del grupo U724 del CIBERER, ha sido galardonada recientemente con uno de los Premios Espaciales de los Premios EDIMSA 2011 “por su dilatada e importante contribución al estudio, prevención e información de las malformaciones congénitas”.

Como expone en el discurso de recogida del premio (que adjuntamos debajo), este premio "es fruto de la labor de un extraordinario conjunto de personas. En realidad, de dos extraordinarios conjuntos. Por una parte, mis colaboradores del grupo coordinador del ECEMC, médicos, biólogos, informáticos, auxiliares, que comparten conmigo día a día, los avatares de un trabajo que tiene mucho de aventura. Y por otra, un gran grupo de médicos que desde sus respectivos hospitales vienen colaborando, altruistamente, desde que en el año 1976, les propuse participar en un Programa de investigación sobre las causas de las malformaciones congénitas, para establecer medidas de prevención primaria. Un grupo, repartido por todas las Comunidades autónomas, que aún sigue participando".

Durante estos 36 años de trabajo del ECEMC en el campo de los defectos congénitos se han superado todas las expectativas, con unos números que hablan por sí solos:
- 155 hospitales de España han colaborado en alguna ocasión con el ECEMC. Actualmente están activos 70 hospitales y 400 colaboradores.
-Se han recogido más de 3 millones de nacimientos y más de 51.000 defectos congénitos.
-Se ha prestado ayuda telefónica a más de 82.000 mujeres.
-Se han publicado más de 500 publicaciones, de impacto nacional e internacional.

Dado que la gran mayoría de los colaboradores del Grupo Periférico del ECEMC son pediatras, este premio en honor a la gran labor y total dedicación de Mª Luisa Martínez-Frías al estudio, prevención e información sobre los defectos congénitos, es en realidad un premio a muchos pediatras, es un premio también a la Pediatría.
Una gran noticia para compartir en medio de estas fiestas navideñas. Al menos los que compartimos contigo este camino (algunos poco tiempo, pero otros media vida) nos sentimos profundamente orgullosos.

2 comentarios:

VBV dijo...

Fue profesora mía en la Universidad Autónoma y realicé un curso de doctorado sobre malformaciones congénitas mientras hacía el servicio militar. Iba a clase vestido de soldado y llegaba tarde. Fue comprensiva y a amable siempre. Una gran profesora. Enhorabuena

Merck Salud dijo...

Hola:

Desde Merck España, nuestra más sincera felicitación para Mª Luisa. Una recompensa a tantos años de sacrificado trabajo. Nos alegramos mucho y esperamos que esto sirva de motivación para quienes, como nosotros, ven en Mª Luisa un ejemplo a seguir.

Un saludo.