viernes, 16 de marzo de 2012

Novedades NICE sobre ictericia neonatal


En 2010 NICE publicó una guía de práctica clínica (GPC) sobre ictericia neonatal, de la que en su día ya hablamos en este blog.

NICE dispone de un servicio denominado "Evidence Updates". Una vez publicada una GPC sobre un tema (como es el caso de la ictericia neonatal), periódicamente se realizan nuevas búsquedas bibliográficas para su actualización y las novedades, si las hay, son notificadas mediante un boletín "Evidence Updates" sobre dicho tema. Dichas novedades se acompañan de un breve comentario sobre su impacto potencial y se ponen en conocimiento de los autores de la GPC para que las tengan en cuenta en la siguiente actualización de la guía.

Estos "Evidence Updates", por lo tanto, no ofrecen recomendaciones como sí sucede con las GPC. Pero pueden servir de base para que se modifiquen, maticen o se hagan nuevas recomendaciones en actualizaciones subsiguientes de las GPC.

En el caso de la ictericia neonatal, la GPC de 2010 ya dispone de un boletín "Evidence Update" de 2012. Para valorar su importancia, este boletín debe ser leído junto a la GPC original.

Como novedad principal de este boletín "Evidence Update" sobre ictericia neonatal, se refiere que existe evidencia limitada que sugiere que la administración de albúmina intravenosa antes de una exanguinotransfusión parece ser más efectiva que la realización de sólo la exanguinotransfusión para disminuir el nivel de bilirrubina sérica total.

El boletín da mucho más de sí ya que se comentan los nuevos artículos que se han recuperado en las búsquedas bibliográficas más recientes. Así que lo ponemos a vuestra disposición bajo estas líneas.

No hay comentarios: