lunes, 9 de abril de 2012

Tengamos la "evidencia" en PAZ.


El nombre de este post será el título del Curso de Pediatría Basada en la Evidencia que impartiremos en el Hospital Infantil La Paz el próximo día 27 de abril, dirigido a los 80 residentes de Pediatría de este hospital, así como al resto de profesionales sanitarios (adjuntos y enfermería, principalmente).
El curso formará parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) y tendrá una particularidad: todos los ponentes, miembros del GT-PBE, somos ex-residentes del Hospital Infantil La Paz. Por tanto, constituirá toda una vuelta a nuestra "casa madre" y hay mucho corazón en su organización. En el documento adjunto, podéis acceder al programa y normas para su inscripción.

Hemos jugado con el título, con un doble sentido. Por un lado, comunicar el punto de encuentro y, por otro, lanzar de nuevo un mensaje, que ya realizamos hace más de 2 años en este blog: no tomar el nombre de la "evidencia" en vano. Y esto por varios puntos:

1) Porque se sigue haciendo un mal uso y un abuso de la palabra "evidencia", omnipresente en toda comunicación científica o ponencia, a veces acompañado de una pléyade de letras y números no siempre reflexionadas (aconsejamos encarecidamente manejar GRADE cuando queramos hablar de niveles de evidencia y grados de recomendación).

2) Porque hay que estar muy vigil para diferenciar la tenue frontera entre la evidence-based medicine y la evidence-biased medicine. En este punto tener muy presente que:
-Tenemos evidencia con más facilidad cuando alguien tiene interés de esa “evidencia”.
-La “evidencia” es mucho más evidente cuando favorece a los intereses comerciales que a los intereses de los pacientes.
-La “evidencia” favorece a los fármacos rentables más que a los cambios de vida y a los fármacos huérfanos.

3) Porque las personas que trabajamos en el GT-PBE creemos en este paradigma de pensamiento científico, sin exclusividad ni adoctrinamiento, sino con mucha duda y bastante reflexión. Porque no somos una secta, ni unos frikies..., somos pediatras y médicos generales de atención primaria y hospitales con esta inquietud, y la compartimos. Porque no miramos a nadie por encima del hombro, pero tampoco agacharemos la mirada.

Por todo esto (y algunas cosas más...), tengamos la "evidencia" en paz.

Os esperamos el día 27 de abril en La Paz.

2 comentarios:

Erika - tienda bebe dijo...

Que pena no poder asistir, hay algún sitio donde hagais cursos de este tipo para personas que no nos dediquemos a este tan maravilloso trabajo????? Muchas gracias y un saludo.

thania dijo...

Hola

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona el mundo de la medicina, se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web de salud donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja