viernes, 27 de abril de 2012

Webs y buscadores en Ciencias de la Salud


Este es el título de un documento editado por la Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III. La referencia completa es:

Iñesta García A. Webs y buscadores en Ciencias de la Salud [Internet]. 2ª edición. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III; 2012 [consultado 27 abr - 2012]. Disponible en: http://publicaciones.iscii.es/

El documento repasa de forma exhaustiva la historia de Internet y pone a disposición del lector un compendio extenso de páginas web y herramientas para cualquier profesional sanitario. Además, introduce al lector en el concepto de web 2.0, definiendo qué es y explicando los diferentes recursos que la integran.

Respecto a los buscadores de información, se realiza una clasificación por tipo de herramienta: buscadores generalistas, puros, metabuscadores y buscadores en Ciencias de la Salud.

Sin duda es un documento de consulta que conviene tener a mano. Podéis descargarlo desde este enlace o bien desde aquí:

1 comentario:

Dr F Llordachs dijo...

Es un trabajo exhaustivo, y hay que felicitarlo, pero leído en diagonal (y por tanto sin pensar en ser infalibles) echo de menos recursos de gran uso como son los directorios, webs de valoraciones por pacientes, y servicios especiales, como la cita on line que ofrecemos desde Doctoralia. Despreciar los usuarios de salud que usan servicios de este tipo (solo en nuestro caso 50 millones de usuarios únicos durante 2011 en nuestros 16 sites, sin sumar ZocDoc, MD Ratings, Avvo y tantos otros) me parece un defecto serio, porque por ejemplo Altavista no creo que tenga tanto impacto hoy día.
También en este sentido, no hay mención alguna a la sanidad privada española, cuando se supone que la financiación o asistencia por agentes no públicos es también la sanidad de otros países referencia, como Estados Unidos o Alemania. Pero claro, solo es mi opinión. Un cordial saludo.