domingo, 3 de junio de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (28 de mayo a 3 de junio de 2012)


Esta semana ha sido particularmente asfixiante en cuanto a noticias generales se refiere. La imagen superior, del magnífico blog de Mónica Lalanda "medicoacuadros", nos da una idea de cómo está el panorama por este país de mis amores llamado España.

No es que sea difícil sustraerse a las noticias diarias y deprimentes sobre el estado actual de cosas. Es que todos tenemos la sensación de no haber tocado fondo. Seguimos en caída libre, y el final no se ve ni se intuye aún.

Desde luego, yo, como tantas otras personas, llevo muy mal los rescates millonarios a entidades bancarias o cajas de ahorros que tienen agujeros contables de miles de millones de euros, y que al parecer hemos de pagar entre todos. Llevo aún peor la absoluta impunidad de los responsables de estas entidades, que durante lustros han gestionado tan negligentemente el dinero que confiadamente les hemos dado los ciudadanos. Aquí, por lo visto, nadie es culpable. Un agujero de 23.000 millones de euros se ha generado, por lo visto, él solito.

... Y mientras tanto, los recortes prosiguen en nuestro ámbito, el sanitario. El Sistema Nacional de Salud (SNS) peligra seriamente. Basta leer la última entrada del blog "Sano y salvo" dedicado a este tema, titulada "El principio del fin del sistema nacional de salud español".  A raíz de un artículo publicado en el BMJ, sus autores relatan los pasos del progresivo desmantelamiento de nuestro SNS que tanto costó construir entre todos.

... Y es que en este país "los vampiros existen". Así lo escriben en "Salud y otros cosas de comer" con una imagen que vale más que mil palabras:


Abundando más en la imagen superior, en "El bálsamo de Fierabrás" refieren:  "Pero resulta que con los sueldos, guardias, impuestos....... de los que han despedido, y con el dinero con que nos han expoliado y disminuido nuestros sueldos obligándonos a multiplicarnos y trabajar aún más horas para seguir atendiendo a nuestros pacientes , este gobierno va a dedicar mas del doble de lo que ha costado el expolio sanitario -docente a rescatar bancos". Es exactamente lo que los ciudadanos percibimos.

La crisis afecta también a la infancia, como señalamos hace unos días en este blog y como nos recuerda Xavier Allué en su blog "Pediatría social". Según UNICEF, "los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica". Lamentable.

Afortunadamente, y por cerrar este resumen semanal con un mensaje positivo, en el mismo blog "Pediatría social" nos informan que la mortalidad infantil en África está disminuyendo.

Hará unos tres lustros que Serrat compuso "Buenos tiempos". Es curioso cómo, a pesar de que las circunstancias que le inspiraron entonces eran otras, la letra es casi enteramente aplicable a nuestra actualidad. "Buenos tiempos para los desastres consentidos y las catástrofes provocadas", dice la canción. Así está sucediendo ahora también. Feliz domingo.



No hay comentarios: