martes, 19 de junio de 2012

Supositorios de derivados terpénicos: informe del Comité de Medicamentos para Uso Humano


El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento emitió en abril de este año un completo informe sobre los supositorios a base de derivados tepénicos para el tratamiento de la tos. La noticia nos llegó por un tweet de "Fiebre y Tos", una de esas cuentas de Twitter que es imprescindible seguir.

El documento es muy clarificador y está redactado en forma de preguntas y respuestas. Estos productos para la tos, de eficacia dudosa o simplemente inexistente, se han utilizado hasta la saciedad en niños.

Es un informe muy completo y de lectura obligada. Como en él se dice, "el CHMP concluyó que existe riesgo de que estos medicamentos produzcan trastornos neurológicos, especialmente convulsiones, en bebés y niños pequeños. El CHMP señaló que los niños de hasta 30 meses y los niños con historial de epilepsia o convulsiones febriles son los que tenían más riesgo de padecer estos efectos neurológicos secundarios, dado que su sistema nervioso no está todavía plenamente desarrollado. Asimismo, decidió que existe el riesgo de que estos medicamentos provoquen lesiones anorectales".

Su conclusión final es: "el Comité recomendó que el uso de supositorios a base de derivados terpénicos debía estar contraindicado en niños menores de 30 meses de edad, niños con historial de epilepsia o convusiones febriles y niños con un historial reciente de lesión anorectal". En cualquier caso, es muy recomenable que leais/leamos el informe entero, conciso y muy clarificador. Podéis consultarlo o descargarlo desde aquí:

No hay comentarios: