domingo, 4 de noviembre de 2012

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (29 de octubre a 4 de noviembre de 2012)



Estamos ya en pleno otoño, en esta parte del hemisferio norte. Y como cada otoño-invierno, la vacuna de la gripe es objeto de cierta polémica. De esta vacuna ya hemos hablado esta misma semana en este blog. No somos los únicos, también el blog del "Hospital de Nens de Barcelona" habla de ella. Y lo hace recordándonos las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP que están centradas en determinados grupos de pacientes de riesgo. Muy recomendable este recordatorio, tanto para médicos como para padres.

Desde Nicaragua, Marco Rivera ("Pediatría, notas y más") nos habla de la obesidad infantil recordando diversos errores sobre la misma, muy extendidos. Lectura muy adecuada, especialmente para padres y madres.

¿Buscáis trabajo en Nueva Zelanda? Tal y como tenemos el patio por aquí, más de uno ya ha realizado este viaje. En cualquier caso, en ese remoto y próspero país no dejan de salir oportunidades de trabajo para profesionales sanitarios. Consultad el blog "Inglés y trabajo para personal médico y de enfermería en el extranjero" y podréis ver que esta semana hay ofertas para neurólogos, cardiólogos, internistas... Sí, Nueva Zelanda está lejos pero si tenéis "espíritu aventurero", pocas ataduras familiares y mucha iniciativa y determinación, quizá muchos podáis encontrar allí lo que en nuestro propio país nos es negado.

La tosferina vuelve a estar de moda. De nuevo vuelve a ser una enfermedad "no excepcional". Ya sea por la desastrosa influencia de los movimientos antivacunas o bien porque las nuevas vacunas pueden ser menos inmunógenas, el caso es que estamos asistiendo a un repunte de la incidencia de nuevos casos. Es conveniente, por tanto, adoptar nuevas estrategias. Y una de ellas puede ser la administración de la vacuna a las embarazadas. De ello nos habla Santiago García Tornel en "Reflexiones de un pediatra curtido".

Los médicos hicimos la carrera aprendiendo montones de nombre propios de enfermedades, de técnicas quirúrgicas... ¿Qué sabemos de los hombres que había detrás de esos nombres? José María Llloreda ("Mi reino por un caballo") nos habla que Blalock, de Taussig y... de Thomas. La técnica de Blalock-Tauusig es una intervención paliativa de cirugía cardiovascular por la que de forma temporal se intenta llevar más sangre a nivel pulmonar, debido a que un defecto cardíaco no lo permite. Pero la historia puede ser muy ingrata si eres negro y vivías en la América profunda de los años 40 del pasado siglo. José María nos cuenta el papel fundamental que en la creación de esta técnica tuvo Vivien T. Thomas, técnico quirúrgico de raza negra. No os destriparé la historia; id directamente a la entrada de José María Lloreda. Merece la pena que conozcais el relato detallado de toda la historia directamente de su pluma.

La medicalización de la vida cotidiana es una triste realidad. Pero no es sólo "cosa de los médicos" (de algunos, preciso): también hay determinados padres que creen que cualquier problema (ni siquiera enfermedad), por insignificante o nimio que sea, tiene algún remedio farmacológico milagroso. Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra") nos relata una de experiencia personal de una de sus guardias: el de un niño de dos años al que se le está retirando el pañal y está ocasionalemte estreñido. Problema común (y transitorio) en un niño de esa edad, pero que es vivido como enfermedad para la que, necesariamente, ha de haber "algo milagroso" que lo solucione...

Si visitais "Infectología pediátrica", podréis recordar la diferencia entre colonización, invasión e infección bacteriana, con ejemplos prácticos.

Un poco de metodología, explicada de modo que todos puedan entenderla. Os invito a visitar "Ciencia sin seso". Manuel Molina os explicará con todo detalle y de forma muy sencilla qué es un estudio de cohortes y qué es un estudio de casos y controles. La metodología no es una ciencia esotérica al alcance de unos pocos iniciados; es posible entenderla e incluso que te guste :-). Para ello, nada mejor que este magnífico blog.

No podemos despedir este resumen semanal sin mostrar nuestra condolencia por el trágico desenlace de una megafiesta celebrada en Madrid con motivo del dichoso Halloween, maldita e innecesaria  importación "cultural" que ha acabado de la forma más macabra y triste posible: hasta el momento, cuatro adolescentes fallecidas por aplastamiento. Es pronto para conocer todos los detalles y las autoridades judiciales dirán la última palabra, pero es preocupante la proliferación de este tipo de festejos, que en ocasiones parecen comenzar bien pero que, con el paso de las horas, escapan al control de los propios organizadores ante la avalancha de más y más jóvenes, con y sin entrada. Muchos de ellos, además, menores de edad (¿Donde están los padres?). También es preocupante - y cualquier día acabará también en tragedia - la proliferación de megafiestas convocadas por facebook: una demostración palmaria de irresponsabilidad en el uso de las redes sociales por parte de algunos adolescentes... y de quienes tienen la obligación de educarlos: sus padres. Aquí os dejo el enlace que os conducirá directamente a la penúltima fiestorra de estas características que tuvo lugar el pasado día 29, que acabó en batalla campal. Los protagonistas, niños y niñas de 15-16 años. ¿Donde están los padres? He dicho "penúltima" fiestorra: supongo que la última debe estar teniendo lugar ahora mismo. Veremos cómo acaba.

... Y acabamos con música. Me encanta Serrat. Desde siempre. Y de él es esta hermosísima canción, dedicada a todos los niños: "Esos locos bajitos". Disfrutadla. Feliz domingo.

No hay comentarios: