jueves, 7 de marzo de 2013

La lactancia materna está de actualidad


La lactancia materna está de actualidad. Durante los días 7 al 9 de marzo se celebra el VII Congreso Español de Lactancia Materna. Tiene lugar en Madrid, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Muchos momentos de gran interés nos aguardan.

Mesas redondas acerca de las prácticas en la atención a la embarazada y al parto normal que pueden influir en la lactancia, con información de lo que se hace y lo que se puede hacer.
Una mesa redonda acerca de la investigación en la lactancia, que como toda ciencia, requiere de un método científico a la hora de elaborar hipótesis y plantear estudios.
La lactancia materna en las Unidades Neonatales y en niños prematuros tiene una mesa redonda.
La promoción de la lactancia materna será el tema de la cuarta mesa redonda. En ella se tratará  del papel de la Organización Mundial de la Salud y los grupos de apoyo.

Se puede asistir a la conferencia acerca del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Ya hablamos en este blog de la situación de la legislación en España en una entrada acerca de la Semana de la Lactancia Materna. Podremos actualizar los conocimientos.

Tendrá lugar la V Reunión de Bancos de Leche Humana. Entre los temas a tratar, se incluyen  las inmunoglobulinas, el efecto del tratamiento térmico en las proteinas o el citomegalovirus en la leche humana.

A lo largo de los tres días habrá "reuniones con el experto" donde se abordarán aspectos acerca de búsquedas y respuesta de preguntas clínicas, problemas del pecho, como implantar la IHAN en hospitales y centros de slaud, lactancia y vacunas, alimentación complementaria, lactancia y sexualidad.El encuentro de madres y grupos de apoyo tendrá lugar el sábado 9.  El lema "Celebrando la lactancia prolongada". Están invitadas a participar las familias que lo deseen.


Todo un programa de lujo al que todavía están a tiempo de acercarse quienes todavía no lo hayan hecho.

Nota final: Para consultar acerca de plazas disponibles ponerse en contacto con la secretaría técnica

2 comentarios:

Terry dijo...

Muchas madres se quejan de que detrás de su fracaso con la lactancia está la desinformación y la falta de apoyo de los profesionales médicos. En muchos casos, la voluntad de la mujer para dar el pecho no basta, y casi todos nos hemos encontrado con sanitarios que, abiertamente o no, ponen en duda los innumerables beneficios de dar el pecho. Es más, desde el punto de vista médico, tal vez debería hablarse de los perjuicios de la lactancia artificial, en lugar de los beneficios de la lactancia materna; al igual que se hace con el tabaquismo. Nadie habla de las ventajas de no fumar, sino de los riesgos del tabaco.
Congresos como éste son muy necesarios, pues unos profesionales médicos bien formados son un apoyo fundamental para la madre que desea dar el pecho. Si hablamos de Pediatría basada en Pruebas, la lactancia materna está ahí por derecho propio.

Paz González dijo...

Los profesionales han participado en la desinformación acerca de la lactancia materna. Como ha dicho hoy
una ponente, lo mejor que puede hacer alguien que no sabe de un tema es no decir nada.
El congreso magnifico. Y el día que se pueda amamantar tranquilamente sin presiones en contra pues ya no harán falta ni instituciones ni semanas conmemorativas de lactancia materna