martes, 11 de junio de 2013

Puntos clave del Congreso Nacional de Pediatría 2013



Este fin de semana finalizó el 62 Congreso Nacional de Pediatría 2013 en Sevilla. Un congreso con un olor y un color especial... como la ciudad que ha acogido a casi 2.000 congresistas. 

Un Congreso intenso y extenso, en donde ya adelantamos hace unos días las actividades en las que estaríamos implicados. Tres intensos días con un apretado Programa Científico elaborado con las propuestas de las Sociedades de Especialidades, Comités y Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 
De las más de 160 propuestas recibidas, el Comité Científico eligió un total de 61, que han sido incluidas en el programa de este año. Dentro de las 17 Mesas Redondas, 7 Sesiones de Controversias, 3 Sesiones Plenarias, 9 Encuentros con el Experto y 8 Sesiones de Casos Clínicos, el Comité Científico Ejecutivo ha tratado de seleccionar todos aquellos temas que puedan abarcar la mayoría de los aspectos de la Pediatría, tratando de ofrecer sesiones de interés para los diferentes colectivos que asisten al Congreso. 
Y una actividad muy importante se concentró en el conjunto denominado como PEDIATRÍA PRÁCTICA, en la que se han desarrollado 18 talleres y seminarios.

El Comité Científico Ejecutivo tomó la decisión de aceptar un total de 1.133 trabajos de los 1.352 recibidos. Fueron aceptados para su presentación 182 en formato de Comunicación oral, 365 como Pósteres con defensa y 587 como Póster electrónico. 

Un Congreso multidisciplinar y en el que se ha celebrado paralelamente la IX Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria AEPap), que se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 3.000 pediatras de AP en el estado español. 
En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias, todos ellos con una gran actividad: Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y Grupo de Educación para la Salud. 

Un Congreso en el que hubo renovación de la Junta Directiva, y cuya nueva Junta Directiva queda reflejada en el siguiente enlace.
Un Congreso en el que las notas de prensa no se han hecho esperar y en el que algunos mensajes son claros y contundentes: "Los recortes en el campo sanitario no deben poner en peligro la equidad en las prestaciones a los niños ni la labor de los profesionales pediátricos". 

Un Congreso en el que los avances médicos, la medicación específica para niños, la formación MIR, la actividad física, la crisis y el lanzamiento de la plataforma de formación CONTÍNUUM han centrado el mayor evento anual de la Pediatría española. 

Un Congreso que marca el liderazgo de la AEP fundamentado en la estructura de sus Sociedades, Grupos y Comités. 

En definitiva, un congreso que deja la puerta abierta ya para el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (Madrid, 5-7 de junio de 2014) en donde celebraremos el Centenario del primer Congreso español de Pediatría y el 2º Congreso Latinoamericano de Pediatría.

No hay comentarios: