viernes, 5 de julio de 2013

La niñez de algunos genios


"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan". Con esta frase de El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943) comienza una hermosa y humanística ponencia del Dr. Juan Fernando Gómez Ramirez. Ponencia presentada en el 28 Congreso Colombiano de Pediatría, bajo el atractivo título de "La niñez de algunos genios"

Porque los genios aman lo que hacen con deleite infantil, porque el genio nace y se hace. Y la infancia marca el día después. En esta presentación se nos invita a reflexionar sobre la infancia de: 
Steve Jobs

 ¿Qué tenían en común estos genios?. Pues quizás estas connotaciones de genialidad: 
- El culto a la naturaleza. 
- El sentirse distinto. 
- La tendencia a la soledad. 
- El avanzar en solitario. 
- El riesgo del rechazo. 
- El temperamento difícil. 
- El ámbito de estudio como refugio. 
- La intervención de maestros sensibles. 
- Un ajuste problemático con la cultura. 

Porque la infancia es, para bien o para mal, parte de lo que somos como adultos. Y finalizamos con otra frase de El principito: "A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."

 

2 comentarios:

Carmen Martínez dijo...

¡Que maravilla de presentación!
Está claro que ser distinto,incluso raro puede ser parte de la genialidad. Lo cual apoya mi tendencia a no poner etiquetas "psi" y promover la L.E.D ( limitación del esfuerzo diagnóstico :-)

¿Sería posible tener el texto?
Mil gracias por todo lo que compartís. Vosotros si que sois geniales !
Carmen Martínez González

Luis Manteiga Pousa dijo...

Me parece que, en líneas generales, los hombres somos más extremos que las mujeres, en el sentido de que somos más dados tanto a la genialidad como al desastre.