miércoles, 10 de julio de 2013

Manuales metodológicos de Guiasalud (I). Elaboración de Guías de Práctica Clínica


En España, si bien en los últimos años se están elaborando guías de práctica clínica (GPC) de mejor calidad, todavía existen pocas guías realizadas con una metodología sistemática basada en la mejor evidencia científica disponible. Ante esta realidad, en el año 2006, el Ministerio de Sanidad y Consumo creyó necesario favorecer el desarrollo de un Programa de elaboración de guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Y GuíaSalud se estableció como abanderada de esta iniciativa, con el apoyo de muchos organismos e instituciones. 

Hoy iniciamos el repaso a tres Manuales metodológicos imprescindibles para moverse bien en el mundo de las GPC. Comenzamos con el manual titulado "Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico" y que podéis obtener de forma libre y completa en su web
Para la elaboración de este Manual Metodológico se han tenido en cuenta los materiales desarrollados por SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network), NICE (National Institute for Clinical Excellence) y el Instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation). 

Este Manual Metodológico tiene un doble objetivo:1) Aportar una metodología consensuada para elaborar GPC basadas en la evidencia científica; 2) Homogeneizar el proceso de elaboración de GPC basadas en la evidencia científica. 

Para clasificar la calidad de la evidencia científica y graduar la fuerza de las recomendaciones, se ha optado por utilizar una combinación de los métodos utilizados por SIGN y por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford (CMBE). Esta propuesta mixta asume todo el planteamiento de SIGN para el proceso de elaboración de recomendaciones y utiliza el sistema de SIGN específicamente para abordar las preguntas de intervención, utilizando el sistema de Oxford para las preguntas sobre diagnóstico. Al margen de la opción escogida para clasificar la evidencia científica y graduar la fuerza de las recomendaciones, es importante reseñar los cambios que se están planteando a nivel internacional con GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). 

Un manual imprescindible, con los siguientes capítulos: 
1. Introducción 
2. Alcance y objetivos de una GPC
3. Composición y funcionamiento del grupo elaborador de la GPC 
4. Formulación de las preguntas clínicas de la GPC 
5. Búsqueda y selección de la evidencia científica 
6. Evaluación y síntesis de la evidencia científica 
7. Formulación de las recomendaciones 
8. Claves para facilitar la implementación de las GPC 
9. Implicación de los pacientes/cuidadores en la elaboración de GPC 
10.Revisión externa 
11.Edición de la GPC 
12.Anexos 

Si te interesan las GPC, comienza por aquí. ¡¡ Gracias, GuiaSalud !!.

No hay comentarios: