viernes, 2 de agosto de 2013

Declaración en apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento


En los pasados días 29 y 30 de julio ha tenido lugar la 9ª Jornada MEDES, bajo el título "El español, lengua internacional y del conocimiento". Es la primera vez que no asisto a unas Jornadas MEDES (y bien que lo siento), jornada que ha cambiado de fecha y de lugar. Hasta ahora, estas jornadas se venían celebrando en el mes de octubre en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), pero este año se han celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). 

El objetivo primordial del Encuentro se ha centrado en poner de manifiesto tanto el valor cultural como económico de la lengua española desde dos puntos de vista e intereses diversos: (a) como lengua de comunicación internacional (alrededor de 500 millones de hablantes nativos, más 200 millones como segunda lengua) y (b) como lengua de intercambio científico y comunicación del conocimiento. 
El panorama que nos ofrece el llamado Sistema Español de Ciencia y Tecnología ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Las causas no solo habría que buscarlas, con tratarse de un activo de primera magnitud, en la exclusividad del apoyo institucional por parte de los poderes públicos. La iniciativa privada ha desempeñado también, aunque en escasa medida, un papel que en ningún caso deberíamos obviar ni dejar de reconsiderar hoy. Y con ellos, el elemento clave de todo este proceso: el investigador y, con él y en él, la voluntad creadora, la conciencia de desarrollo científico como piedra angular del desarrollo económico y del bienestar, por una parte, y de la consolidación científica y cultural como nación, de otra. 
España, en concreto en materia de producción científica, se encuentra situada en el noveno lugar a escala mundial, según recoge el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Si, por el contrario, acudimos ahora a la Web of Knowledge, de Thomson Reuters, y dentro de ella, a Essential Science Indicators, podremos comprobar cómo la visibilidad internacional se sitúa en un honroso undécimo lugar. 

La Real Academia Española, otras Reales Academias, el Instituto Cervantes, profesores y periodistas se comprometen en un manifiesto a reforzar el uso del español como lengua de comunicación internacional y de intercambio científico. Los asistentes al encuentro MEDES (MEDicina en ESpañol) han aprobado esta mañana un texto que recoge esos compromisos. Bajo el título de "Declaración en apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento", los asistentes al encuentro se comprometen a "emprender todas las acciones necesarias" para "reforzar" el uso del español como lengua de comunicación internacional, de intercambio científico y de transmisión del conocimiento. Y piden a las organizaciones públicas o privadas que "sumen esfuerzos" para promover iniciativas, actividades y proyectos en este sentido. 
La Declaración destaca que actualmente el español "goza de una pujanza notable" y "creciente" en el mundo entero, solo superada por el inglés y el chino. "El español como lengua supone una gran riqueza cultural y una ventaja competitiva para los países en los que es lengua oficial mayoritaria y en aquellos en los que, si bien es minoritaria, el número de residentes hispanohablantes sobrepasa los varios millones", reza el texto, que ha sido eco en toda la prensa escrita.


No hay comentarios: