lunes, 18 de noviembre de 2013

Blogosfera sanitaria: visión y reflexión


Acaba de terminar el Curso "Tecnología de la Información en Saud (Salud 2.0)", organizado en el Hospital Vega Baja (Orihuela) por Carlos Alberto Arenas Díaz. Un programa con los siguientes objetivos generales y específicos: 

Objetivos generales: 
1)Ayudar a conocer el implementar las nuevas tecnologías de la información en el ámbito de la salud.
2) Conocer la experiencias que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, en Alicante 

Objetivos específicos: 
1) Conocer la situación actual general y perspectivas de las nuevas tecnologías en salud y su evolución histórica. 
2) Conocer el uso de nuevas tecnologías de la información en comunicación interna y externa en instituciones sanitarias. 
3) Conocer el uso de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes y sus asociaciones, como se está llegando al concepto de paciente empoderado y paciente experto. 
4) Conocer como se realiza la consultas de atención primaria apoyadas en las nuevas tecnologías de la salud 2.0.
 5) Conocer los portales interactivos en salud institucionales y un ejemplo concreto de uno de los más desarrollados y potentes en relación a la integración de los sistemas de información. 
6) Conocer la Web 2.0 como instrumento de promoción de la salud. Experiencias colaborativas nacionales y en el ambito internacional. 
7) Conocer las experiencias de cuidados y proyectos de salud 2.0 en enfermería en Alicante. 
8) Conocer las últimas investigaciones en telemedicina y asistencia sanitaria no presencial y sus resultados así como los programas institucionales de la Consellería de Sanitat al respecto. 
9) Conocer los aspectos docentes e investigadores relacionados con las nuevas tecnologías y como aprovecharlas para recopilar información de investigación y técnica. 
10) Conocer la blogosfera sanitaria y las principales aplicaciones de las nuevas tecnologías en salud, su ámbito, su extensión y resultados.

En un curso lleno de buenos amigos (reales y virtuales), tuve la ocasión de defender el último punto, planteando una visión y bastantes puntos de reflexión: la BLOGOSFERA SANITARIA

La Blogosfera es el sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblog y que están categorizados temáticamente o por perfiles de interés. 

Una revisión de la Blogosfera sanitaria implica dar un paseo por los blogs de Estudiantes, MIRes, Hospitales, Servicios de salud, Colegios profesionales, Gestión, Salud pública, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia, Psicología, Industria farmacéutica, Documentalistas, Periodistas, Pacientes y, sobre todo, Médicos. Médicos de todas las especialidades, pero principalmente Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría. 

La Blogosfera pediátrica merece una reflexión particular en la presentación anexa. Y se valora el por qué y para qué de este propio blog Pediaría basada en pruebas, pues creo que siempre es bueno volver a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades, sobre las amenazas y oportunidades de un medio de comunicación así.
Teniendo en cuenta que el entorno de los blogs ya es considerado por la propia Asociación Española de Pediatría como una fuente de información fiable, nuestro compromiso en el blog es construir esta información de la mejor forma posible. Y la mejor forma posible inicial es conocer la dinámica de nuestro lectores y, con ello, y sin dejar de ser rigurosos y éticos, podemos (y debemos) plantear como válida esta forma de transmitir formación e información a nuestros colegas de profesión, a pacientes y familias, y a la sociedad en general.

 

3 comentarios:

Dr F Llordachs dijo...

Felicidades por la presentación, porque el apostolado 2.0 es eso, un viaje largo... Y cuantos más seamos, mejor.
Al respecto de la slide 168, y como comentario general, solo añadir que en el aspecto "negocio" y como paso previo a todo es interesante a) buscarse uno mismo en Google para evidenciar si existimos o no, y cómo existimos en la red y b) si quieres negocio, busca también ser "encontrable" y a tal efecto Doctoraliaes el mejor soporte en España (y en 20 países más, lo que demuestra la incorporación a la NHS Health App Library, y además tiene la característica de ser gratuito con un alto nivel de prestaciones. Espero poder comentarte estos aspectos uno de estos días. Un cordial saludo desde Barcelona.

La consulta del doctor Casado dijo...

Estupenda presentación. En vuestra línea. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Genial la presentación. Gracias.