lunes, 16 de diciembre de 2013

Comunicación científica (VI). Conocimientos básicos para elaborar un artículo científico (1): Diez pasos a seguir.


La ética de la comunicación científica implica que los científicos reúnen y transmiten información. En el caso concreto de la comunicación médica se reúne y transmite información para promover el avance del conocimiento, el bienestar social y la salud de los pacientes. Publicar es algo connatural al trabajo del científico. No se trata simplemente de que hacer currículum en la carrera científica exija la publicación continua de artículos de muy heterogénea calidad, sino de que los resultados de las discusiones por el establecimiento de una verdad determinada dentro del campo científico exigen ser publicados, hechos públicos, para que cobren realidad y legitimidad. Hacer ciencia es sinónimo, por tanto, de hacer públicos sus resultados, o investigar, dicho de otra manera, de publicar. 

Antes de elaborar un artículo científico hay que decidir si la futura publicación tiene razón de ser. Para ello cabe analizar si el artículo plantea una pregunta importante y da una respuesta clara y con una sólida evidencia, cuyas conclusiones sean relevantes a la luz del estado actual de conocimientos. Está clara la reflexión inicial: evitar el ruido documental y buscar la música del conocimiento. Por ello que este proceso previo de reflexión y autocrítica puede ser muy útil antes de comenzar a trabajar en un artículo científico. Y vale contestar antes a una serie de preguntas: 
-¿Qué tengo que decir? 
-¿Vale la pena el artículo? 
-¿Qué hay publicado en la literatura? 
-¿Quiénes son los potenciales lectores de esta publicación? 

Una vez que se considera útil su publicación, la elaboración de un artículo se puede resumir en diez pasos fundamentales: 

1) Revisar la literatura científica 
2) Seleccionar la revista idónea a la que enviar el artículo y obtener las “Instrucciones para los autores” 
3) Pactar la autoría 
4) Reunir los datos de la investigación 
5) Seleccionar el tipo de artículo 
6) Redactar el primer borrador 
7) Redactar los siguientes borradores y la versión final del artículo 
8) Enviar el artículo 
9) Conocer la decisión del editor 
10) Corregir las galeradas. 

 Confiamos que este “decálogo” (como siempre, imperfecto) de pasos a seguir en el arte y la ciencia de la elaboración de un artículo científico sea de ayuda para aquéllos que se inician en el apasionante (y necesario) camino de las publicaciones científicas. 

Toda la información en el archivo adjunto y en el enlace de Acta Pediátrica Española.

 

No hay comentarios: