martes, 28 de enero de 2014

Suspensión de la "privatización" de los hospitales en Madrid: una fecha para recordar

Hoy es un día para la historia. A las 17,30 del 27 de enero de 2014 una noticia ha inundado las redes, los noticiarios y el alma de los ciudadanos madrileños:
"El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que deja "sin efectos" la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso". Además el consejero de sanidad, Fernández-Lasquetty,  presenta su dimisión.
Atrás quedan 15 meses de lucha, huelgas, mareas blancas, reuniones, convocatorias, asambleas, autos judiciales, votaciones populares, en resumen, un sinfin de accciones a través de las cuales
los profesionales sanitarios, los ciudadanos, los sindicatos, las asociaciones profesionales,  han querido trasmitir a sus dirigentes que estaban eligiendo el camino equivocado.

Durante este tiempo han pasado muchas cosas. Hemos aprendido tanto y leido a tanta gente que de forma brillante ha expuesto sus opiniones, que nos hemos convertido en personas más conscientes de lo que nos rodea, de lo que tenemos y nos quieren arrebatar. En resumen más sabios.

Es innumerable la cantidad de documentos que han pasado por nuestras manos. Reflexiones acerca de estrategias para mantener la equidad madrileña,  Especialistas de economía de la salud nos han avisado de que La privatización nos pone en manos de empresas de capital riesgo.  El imprescindible blog del Hospital La Paz (HULP), con entradas históricas como Señor González tenemos 10 respuestas para usted. Magnífica la página de AFEM, con su biblioteca De obligada lectura, llena de perlas como la sección de videos con el documento ¿Qué significa externalizar?: se puede decir más alto pero no más claro. Poco a poco nos fuimos enterando de que las cuentas no cuadraban y de que el proyecto de "externalizar" era de lo más oscuro y poco transparente. Los medios de comunicación, la prensa la televisión, la radio, han participado activamente en mantenernos informados.
Atrás han quedado tambien las descalificaciones que los médicos y los profesionales han recibido por parte de los responsables sanitarios. Entre los aprendizajes podemos incluir la lectura de los autos judiciales. Como el del Juzgado de lo Contencioso numero 4 de Madrid (el punto IV de lectura muy recomendable no tiene desperdicio).
Evidencias en Pediatría tambien se hizo eco. Publicó un editorial La concesión de servicios médicos o el principio del fin de la equidad y un artículo En los paises de renta media-baja no se ha demostrado que los sistemas de salud privados sean mejores, que analiza una revisión sistemática realizada sobre la provisión de servicios sanitarios. Y en este blog hubo varias entradas como ¿Quien quiere privatizar y por qué?, La sanidad pública no se vende, se defiende y Sobre privatizaciones ¿que tal por Cataluña?.

En resumen, mucha reflexión y esfuerzo, para al final poder llegar a este día histórico que nos llena de regocijo. Toda la sociedad al unísono: se podía decir más alto pero no más claro que el proceso de "externalización" o privatización no ahorraba, no era transparente, y en definitiva era peor. Que pena que no lo quisiesen escuchar. Cuanto tiempo, esfuerzo y dinero se habría ahorrado.

Como colofón, tras este largo y tortuoso camino, hemos aprendido a defender lo que es de todos, a conocer como se toman las decisiones, a participar, a unirnos, a escuchar y a hacernos escuchar, a colaborar, a no creernos lo que nos dicen, a analizar los datos y los documentos, a organizarnos y a confiar en las personas que han liderado esta lucha.  Y esto dentro de un colectivo que no se caracteriza por la unión. Gracias a todos.

No sabemos lo que vendrá a partir de ahora. No debemos perder la esperanza. Los dirigentes tienen sobre sus hombros la enorme responsabilidad de encauzar una situación que no debió producirse. Sin perder de vista el objetivo de que lo que es de todos lo siga siendo y con la mejor gestión: pública y de calidad. Los madrileños se lo merecen.

2 comentarios:

doctorin dijo...

Enhorabuena a todos -personal sanitario y no sanitario, pacientes actuales y futuros- los que habéis peleado por conseguirlo. Tendréis que estar atentos, porque la próxima vez intentarán colarlo por la puerta de atrás. Pero seguro que también estaréis más preparados para que eso no pase.

Paz González dijo...

Espero que a nadie se le olvide a la hora de decidir el voto