lunes, 10 de noviembre de 2014

Enfermería, Atención materno-infantil... y el tesón de una sirena


El 21 de noviembre se celebrará en el Hospital General Universitario de Alicante la XX edición de las "Jornadas de Enfermería sobre Divulgación de Trabajos Científicos". Lo que comenzó con un modesto encuentro interno del Hospital en 1995 ha alcanzado ser un evento decano en este campo, con una media de 850 inscritos y energías renovadas. 

Cada Jornada se ha acompañado de un lema que fuera norte y guía de la orientación de los trabajos científicos, haciendo hueco a experiencias y opiniones que ayuden a crecer como profesionales. En 2014 el lema escogido es "En vanguardia por los Cuidados" y los temas principales que se abordan en las mesas previstas son: "Cuidados: Resultados en Salud", "Calidad y Cuidados", "Gestión y Vanguardia" y, especialmente, "Cuidados Materno Infantiles". En el archivo adjunto se puede revisar el programa. 

Porque en el entorno de la Enfermería no se olvidan de un paciente muy especial para este colectivo tan importante: el paciente infantil y su familia. Ellos serán objeto de especial atención, ya que la jornada se celebra coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia y tendrá ésta un especial protagonismo. 

Y ese protagonismo de la infancia tiene el honor de contar con una protagonista muy especial, que deparará la Conferencia inaugural bajo el título de "Hospitalización y los derechos de la infancia". Ella es Lary León Molina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo y Directora del canal de televisión FAN3 de la Fundación Antena 3, ponente en conferencias y seminarios sobre motivación, humanización de hospitales para niños, sobre los derechos de la infancia, sobre el dolor en niños hospitalizados, emprendimiento y liderazgo. 
Lary León ha obtenido múltiples premios, sin más este año 2014 el Premio Fundolor al espíritu de lucha contra el dolor y Premio Mujer Líder 2014 por la Escuela Internacional de Negocios Aliter. Pero ella misma es un premio para todos, y creo sinceramente que, solo por compartir la presencia de Lary León, la XX Jornada de Enfermería se llenará de sentido y sensibilidad, de conciencia y corazón, porque, aunque no se considera ninguna heroína, es todo un ejemplo de constancia y tesón. Lary León cree que "en el destino todo ocurre por alguna razón" y así nos lo cuenta en su reciente autobiografía "Lary, el tesón de una sirena", donde explica su vida hasta los 9 años, una vida sin brazos y sin una pierna, diferencia que no le ha impedido ir consiguiendo todo lo que se ha propuesto, más bien todo lo contrario, gracias a su inagotable perseverancia, ilusión y alegría. 

Lary es un ser excepcional en todos los sentidos y un regalo poder compartir esta Jornada con ella en Alicante. Quien quiera conocer un poco más la persona y personalidad de Lary, puede revisar este reciente vídeo de Radiotelevisión Española: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-lary-leon-ser-normal/1441082/ 

Lo dicho, el día 20 de noviembre se celebrará el Día de los Derechos de la Infancia y el día 21 celebraremos esta jornada especial de Enfermería, centrada en la atención materno-infantil y acompañados de la magia y el tesón de una sirena.

 

No hay comentarios: