lunes, 13 de julio de 2015

Gotas de Leche en España: una gota que colma el vaso y el buen hacer


El Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría y Documentación Pediátricas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) realiza una labor constante y no siempre tan apreciada como se debiera. Ocho pediatras miembros constituyen este grupo, todos reconocidos pediatras y algunos de ellos con los que guardo una especial amistad. 

En los Congresos Nacionales de Pediatría suelen regalarnos sus trabajos en formatos de “Cuadernos”. Y ya son 9 los realizados. El Cuaderno número 8 lleva por título “Historia y significación de las Gotas de Leche en España” y bien merece un reconocimiento a sus autores y a su contenido. 

Las Gotas de Leche fue el nombre dado a las instituciones creadas para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Surgieron a finales del siglo XIX. La idea original de «las gotas de leche» procedía de Francia, donde el médico León Dufour había creado la primera Gota de Leche en 1894. 

Nacieron para aportar soluciones a la gran mortalidad infantil, a la malnutrición del lactante, estuvieran con lactancia natural, artificial o por medio de nodrizas. Además, en muchas provincias sirvieron para tejer el entramado de asistencia sanitaria infantil en la primera mitad del siglo XX. En algunas circunstancias, en torno a las Gotas de Leche se abrían anexas una Casa Cuna, una Sala de Maternidad e, incluso, un Instituto o Escuela de Puericultura para médicos, enfermeras y educadores. Se integraban, en ocasiones, una Escuela de Enfermería, una Escuela hogar para madres, un comedor de embarazadas, etc. También sucedía en sentido contrario, es decir, en alguna institución como las Inclusas se abría una Gota de Leche. 

En este trabajo se nos ofrece una visión en 7 capítulos y una galería fotográfica de su historia española, con un cierto detenimiento en la creación y funcionamiento de cuatro de ellas, consideradas ejemplares: Madrid, San Sebastián, Gijón y Santander. Pero hubo muchas más y junto a ellas el nombre de prestigiosos y recordados pediatras, como Rafael Ulecia y Cardona en Madrid, Felipe Errandonea en San Sebastián, Avelino González Fernández en Gijón, Pablo Pereda Elordi en Santander, Ángel Pascual Devesa en Alicante, Manuel Bueno Fajardo en Jaén, Alejandro Frías Roig en Reus, etc. 

En la galería fotográfica se nos muestra una preciosa placa de cerámica de Talavera, a la puerta de la antigua Gota de Leche de Gijón y con esta inscripción: “Quien construye casas para los niños derrumba los muros de las cárceles”. Preciosa, real… y la gota que colma el vaso de historias de buen hacer.

Aquí el documento completo.

4 comentarios:

Hospital de Nens de Barcelona dijo...

Es maravilloso recordar la historia y ser conscientes de la importancia que tenían todas estas instituciones en mejorar la salud infantil en momentos en los que las condiciones económicas y sociosanitarias eran difíciles.
El "Hospital de Niños Pobres" probablemente fue el lugar donde hubo la primera gota de leche en España (iniciándose entre 1886 y 1890), impulsada por el Dr. Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en el mismo lugar donde a día de hoy continuamos dando asistencia a los niños, hoy con el nombre de Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Os dejamos un link a nuestro recorrido histórico del que próximamente se cumplirán 130 años.
http://www.hospitaldenens.com/es/historia
Muchas gracias por el post! Un saludo

Javier González de Dios dijo...

Gracias por la reseña, interesante para todos. Un cordial saludo.

doctorin dijo...

Una pequeña corrección sobre la placa con la frase "Quien construye casas para los niños derrumba los muros de las cárceles”: aunque la cerámica es de Talavera, la placa en cuestión se encuentra en la entrada de la Gota de Leche de Gijón. Yo mismo recibí allí alguna vacuna en tiempos relativamente recientes. Aquí tienes la foto: http://www.minube.com/fotos/rincon/180111/906271

Javier González de Dios dijo...

Gracias por la aclaración, David. Y lo acabo de corregir, pues estas en lo cierto. Un abrazo.