viernes, 1 de julio de 2016

PayaSOSpital, la sonrisa necesaria: volver pronto


Hunter "Patch" Adams es un médico estadounidense, pero también un activista social, actor y payaso profesional. Considerado uno de los máximos difusores de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. 
Fundó en el estado de Virginia el Instituto Gesundheit! (“Salud” en alemán) en 1972 con el propósito de revolucionar la atención de salud mediante la visión que plantea: la sustitución de la competencia y la avaricia por la generosidad y la compasión. Uno de los proyectos del Instituto Gesundheit! corresponde con el concepto de payasos humanitarios. Entre las diversas actividades de este Instituto, cada año organiza un grupo de voluntarios para viajar a distintas partes del mundo (Rusia, Bosnia-Herzegovina, Sudamérica, etc,) como payasos, con el proyecto de ofrecer esperanza y diversión a niños, huérfanos y pacientes en general. 

Su vida (y el libro "Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter" de Patch Adams y Maureen Mylander") fueron la base en la cual se inspiró la película Patch Adams, dirigida en 1998 por Tom Shadyac e interpretada por el actor Robin Williams en el papel del Dr. Hunter. Y nos dejó algunas frases de cine: 
“Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ver el mundo de forma nueva cada día” 
“Todos moriremos, nuestro trabajo consiste en aumentar la salud, ¿sabes lo que significa? significa mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte.” 
“La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia.” 

La risoterapia, poco a poco, cunde con el ejemplo y se aproxima a la práctica médica. El valor terapéutico de una sonrisa nos adentra en el tema de la humanización en sanidad y a conceptos como la felicidad, ilusión y esperanza, conceptos tan importantes cuando se plantean alrededor de momentos difíciles en la vida: la pérdida de la salud es una de ellas. El Instituto Gesundheit! del Dr Hunter “Patch” Adams abrió el camino a otras organizaciones, todas ellas vinculas a hospitales pediátricos. 
En España podemos destacar la inmensa labor, entre otras, de los siguientes grupos: PayaSOSpital en la Comunidad Valenciana, Pallapupas en Cataluña, Pupaclown en Murcia, La sonrisa médica en Baleares, Titiritas de Andalucía, Fundación Teodora, etc. 

Lo queramos o no, los hospitales son “casas de dolor”, en donde convivimos (con responsabilidad y sufrimiento) alrededor de la enfermedad, la discapacidad y/o la muerte. Convivencia que se hace más dura cuando lo anterior acaece en niños y adolescentes. Y aquí nuestra atención se nos deriva, sin querer, a los niños hospitalizados en las Unidades de Oncología Pediátrica, así como a aquellos niños con enfermedades crónicas, invalidantes y/o degenerativas. 

Por eso agradecemos a PayaSOSpital la enorme labor llevada semana a semana en el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante y de otros hospitales de la Comunidad Valenciana. Ellos nos apoyan con su risoterapia y nosotros les apoyamos y apoyaremos siempre. Gracias a Paqui Noguera (alias Pilidora Comprimida), a Susana Giner (alias Paquitirita), a Pantxi Coves, a Vicky Licky y a tantos otros. Gracias a la organización de Sergio Claramunt desde Valencia. Feliz verano... y os esperamos de nuevo en el nuevo curso. 

Porque la vida se ve diferente con una nariz roja...