lunes, 5 de febrero de 2018

Decálogo de iniciativas frente al tabaquismo


En 2017 entraron en vigor el Real Decreto 579/2017 y el Real Decreto Ley 17/2017 para transponer la Directiva Europea 2014/40/UE de Productos de Tabaco con una visión de minimos sin incluir medidas más enérgicas que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental. Y ante este riesgo sanitario y social que sigue matando cada año a más de 7 millones de personas en el mundo (700.000 en Europa y 52.000 en España), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han hecho un frente común, y nos proponen este DECÁLOGO DE INICIATIVAS frente al Tabaquismo: 
1. Velar por el cumplimiento de la Ley. 
2. Ampliar los espacios libres de humo a estadios y demás espacios deportivos. 
3. Equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco. 
4. Establecer una fiscalidad de los productos del tabaco semejante para todas las labores del tabaco. 
5. Poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo. 
6. Mejorar la atención a las personas fumadoras incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico. 
7. Los programas de prevención y tratamiento deben abordar el binomio cannabis-tabaco. 
8. Implementar el paquete neutro de tabaco. 
9. Evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaquismo. 
10. Establecer un sistema de trazabilidad independiente de los productos del tabaco. 

Porque el tabaco en España se calcula que aún causa el 13% de todas las muertes (cifra que asciende al 25% entre los 35 y 65 años). 

Se acaban de cumplir los tres meses de la celebración del I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría, y mantemenos el pulso frente a un tema de tanta importancia. Y sumándonos a estas propuestas, os recordamos el Documento de compromiso frente al Tabaquismo en Pediatría firmado en Alicante el 20 de octubre de 2017, de interés para conocer y cumplir por las sociedades y por la sociedad. 

Porque es muy importante luchar por una sociedad sin malos humos... Como lo es por una sociedad sin los problemas derivados del alcohol (y este es un aspecto si cabe más relevante para la infancia, adolescencia y juventud). Así que desde ya reclamamos un Decálogo de iniciativas frente al alcohol en la adolescencia y juventud.

No hay comentarios: