viernes, 1 de enero de 2021

Un año 2020 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1

 

Feliz Año 2021... Que para ser mejor que el 2020 hará falta poco, pero cabe no fiarse, pues somos capaces de superarnos a nosotros mismos. Espero que no. Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y como Víctor Hugo, recordar: " La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio". 

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. RAIN ON ME (Lady Gaga feat Ariana Grande) del álbum Chromatica 
Ilustrativa y convincente muestra en clave dance pop de lo que ofrece el “Chromatica” de Lady Gaga, un álbum donde se reencuentra con algunas de las claves sonoras y visuales de sus inicios. La letra, oportunamente, anima a superar las adversidades de la vida y del día a día… y no hay puñal ni daga que pueda con esta original cantante, aquí acompañada por la juventud de la pequeña Ariana Grande. Porque aunque llueva a chuzos, siempre quedará la música…

   

11. YOU SHOULD BE SAD (Hasley) del álbum Manic
Como los Jonas Brother esta guapa cantante procede de New Jersey y como J. Balvin se vale del director Collin Tiley para grabar este peculiar vídeo, donde nunca antes el country se había visto así, ni un establo tampoco. Dice su autora que creó la canción en su cuarto, con una guitarra y un corazón roto. Pero lo cierto que en el vídeo se vino arriba. 
Dice una deslumbrante Halsey que “you can never fill the void with money, drugs and cars” mientras baila line dance, en una canción con marcado acento vaquero, en este vídeo con homenajes a Shania Twain, a Lady Gaga o incluso Taylor Swift, referentes de esta joven ya más que una promesa.

   

10. BREAKING ME (Topic feat A7S) del álbum Breaking Me
Más fusiones musicales: en este caso dos DJ, productores y músicos, uno alemán (Tobias Topic, también conocido como Monónimo) y el otro sueco (Alexander Tidebrink, conocido por su nombre artístico A7S). Pegadiza música house en un vídeo localizado en diferentes localizaciones de Lisboa. Con la saudade de la buena música de todos los géneros.

   

9. FIGHTING AND LEARNING (Aiala) del álbum Nothin less than art
El joven dúo de Barcelona Aiala, Jara Aiala y Isaïes Albert, con su álbum debut ‘Nothing less than art’ se confirmaron como la nueva revelación de la escena urbana. Y este “Fighting and learning” es el avance de lo que es su segundo álbum, una apuesta por el género rhythm and blues de nivel nacional. Vale la pena que sigan luchando y aprendiendo, pues suena muy bien… 

 

8. JERUSALEMA (Master KG feat Noncebo Montana) del álbum Jerusalema
Esta canción del DJ y productor de discos sudafricano Master KG y la vocalista sudafricana Nomcebo ha sido de lo más conocido, viralizado y alegre de este patético año 2020. Múltiples versiones a esta canción y sus sones, de la que recordemos más los simpáticos bailes que el hecho de que la canción trata sobre el aspecto religioso de que Jerusalén es el hogar, y está inspirada en los versículos bíblicos Apocalipsis 21:1-4 y Juan 18:36.
 
 

7. BLINDING LIGHTS (The Weeknd) del álbum After Hours
Uno de los falsetes más famosos del actual panorama musical regresa un año más a esta lista: hablamos del canadiense Abel Makkonen Tesfaye, más conocido por su original nombre artístico The Weeknd. Pues a él le hemos estado oyendo bastantes fines de semana… y también días laborables. Y en esta canción de luz cegadora nos canta su “deseo de otra persona” en una letra que algunos ven como referencia su relación intermitente con la modelo Bella Hadid. Y a que la noche le confunde… y mucho. 
Otro ejemplo del poder que sobre la afición han poseído este año las rítmicas del pop de los años ochenta, en este caso a base de sintetizadores y percusiones electrónicas, que acaban recordando los añorados efluvios rítmicos de la new wave.
 
 

6. EL PASO DEL TIEMPO (Rozalén) del álbum El árbol y el bosque
Obra de madurez es el reciente álbum de Rozalén, El árbol y el bosque, en donde hay un poco de todo, tanto lírica como estilística y rítmicamente. El paso del tiempo es un certero e infalible canto a los momentos actuales, animando a disfrutar y aprovechar cada minuto. Y con un vídeo con performance para que su voz la oigan todos, también los sordos. Y es que Rozalén es mucho Rozalén.

   
 
5. PEOPLE, I'VE BEEN SAD (Christine & The Queens) del álbum La vita nuova 
Qué gran artista es la cantante, bailarina y productora francesa Héloïse Letissier, esta chica ambigua y llena de misterio que usa el alias de Christine & The Queens para hacer canciones de pop algo teatral que definen nuestro tiempo. Y en ese empeño soltó en medio del confinamiento esta preciosidad melancólica que ha crecido no solo como una de las mejores canciones del año, sino como una de las más significativas. Es una de las grandes voces de su generación y aquí lo demuestra a la perfección, en una hermosísima canción entre el inglés y el francés. 
 
 

4. LETTER TO YOU (Bruce Springsteen) del álbum Letter to You
El regreso del Boss a los estudios de grabación con su vigésimo álbum de estudio y después de unos años sin sacar nuevos trabajos. Y se salda con unas canciones que reflejan la consciencia del paso del tiempo, que traslucen una cierta añoranza y melancolía por épocas pasadas. Y con un vestido sonoro más robusto que en sus últimas entregas, de nuevo con su clásica banda de apoyo E Street Band. 
Y una canción así se merecía un vídeo en blanco y negro así.

   

3. BEFORE YOU GO (Lewis Capaldi) del álbum Divinely Uninspired to a Hellish Extent
Este sorprendente cantante escocés, que ya ha conseguido ser el artista más vendedor de discos en el Reino Unido en este año, nos presenta en este sencillo de reconocido estribillo. Una especie de recordatorio del carpe diem, es decir, de aprovechar cada momento de la vida y atesorarlo como si fuera el último. Por duro que resulte, esta balada que trata un tema tan delicado como el suicidio y las consecuencias que puede tener para el entorno de familia y amigos, está inspirada en la propia madre de Capaldi que perdió a su hermana. El videoclip no puede ser más emocional. 

 

2. BREAK MY HEART (Dua Lipa) del álbum Future Nostalgia
Regresa la especial voz de la británica Dua Lipa y nos sigue rompiendo el corazón con este particular vídeo de imágenes concatenadas con estilo anclado en la década de los 90. Y este año ha sido muy importante para esta joven, pues es el tercer single de este álbum que llega a lo alto del podio este año en listas como la de nuestro país, junto con títulos como “Don’t Start Now” y “Physical”. 
Y por todos ellos y por ella, alcanza este podio del  año. Porque este año (y esta cantante) nos ha roto el corazón.

 

1. ESO QUE TÚ ME DAS (Pau Donés) del álbum Tragas o escupes 
Una de las indiscutibles notas luctuosas en el ámbito musical fue la, en cierta medida, anunciada muerte de Pau Donés. Un ejemplo de coherencia y espíritu positivo hasta el final, tal como ejemplificó la publicación pocos días antes de su deceso de la canción y el vídeo de la canción “Eso que tú me das”, dedicado a su hija Sara, ahora una adolescente de 16 años. 
Y nos dio mucho. Porque todo lo que hizo Pau Donés en su último lustro luchando contra el cáncer se basa en una veintena de mandamientos que dejó por escrito en el libro “50 palos… y sigo soñando” y que quedan ahora como parte de su legado, que no es solo musical. 

1. Que sepamos vivir el presente 
2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro 
3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos 
4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena 
5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho 
6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana 
7. Que aprendamos a decirnos “te quiero” sin que nos dé vergüenza 
8. Que nos besemos, nos toquemos y nos achuchemos mucho 
9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio 
10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos 
11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡A la mierda el ego y el orgullo! 
12. Que nos dejemos de rollos, de chorradas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa’ ná 
13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir 
14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros 
15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando 
16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien 
17. Que los cerebros de zafios, hipócritas, memos, mamelucos, corruptos, pesaos, estúpidos, tocapelotas, mentirosos, gilipollas... se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa 
18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada 
19. Que la vida sea siempre un sueño 
20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.

Pues eso, que Dios guarde en su memoria 2020. Y que saquemos toda la resiliencia y lo mejor de nosotros para este 2021. Porque o tragas o escupes... Tu verás.

 

No hay comentarios: