miércoles, 10 de marzo de 2021

La salud infantil en la edad escolar en la Comunidad Valenciana

 

El Programa de Salud Infantil de la Comunitat Valenciana tiene carácter de atención integral, incluyendo exámenes de salud en edades clave realizados por el equipo pediátrico que atiende al niño habitualmente en el centro de salud, en la modalidad de atención programada. Los resultados se registran en la Hoja de Seguimiento Infantil de la historia pediátrica informatizada (SIA) y nos permiten conocer el estado de salud de los niños y niñas atendidos en el sistema sanitario público, en diferentes etapas de la infancia. 

Las coberturas alcanzadas de cumplimentación de la Hoja de Seguimiento Infantil en las edades de acceso a niveles de escolaridad obligatoria reflejan la amplia consolidación de la realización de exámenes de salud infantil para el seguimiento del proceso de crecimiento y maduración en la infancia: Educación Primaria (79,66%), Educación Secundaria Obligatoria -ESO- (89,45%), que descienden al 63,19% en la edad de acceso a Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional. Estos datos se reflejan en el Informe de Salud del Escolar (ISE). 

Adjuntamos los resultados del Programa de Salud Infantil de la Comunitat Valenciana del año 2018 (cuyos resultados se acaban de publicar analizados en el documento adjunto) y cuyo informe es clave para conocer los resultados de la situación de salud en los niños y niñas en edad escolar atendidos en el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana. 

Este informe presenta la información sobre la situación de salud de los niños/as de 3 años (23.857 ISE), 6 años (40.267 ISE), 12 años (50.070 ISE) y 14 años (30.998 ISE) de edad de la Comunitat Valenciana, obtenida a partir del análisis de la información del apartado de la Hoja de Seguimiento Infantil de la historia pediátrica informatizada (SIA).

He aquí algunos de los resultados más interesantes: 

- A nivel de SOBREPESO / OBESIDAD. 
Casi una cuarta parte de los niños/as examinados (23,2%) presenta exceso de peso ya a los 3 años de edad, cifra que aumenta a los 6 años (25%) y sigue aumentando hasta los 12 años de edad, donde se alcanza la máxima prevalencia (33,9%) para descender un poco a los 14 años (28,7%). Por sexos, se conserva este patrón de curva ascendente hasta los 12 años y luego ligeramente descendente, siendo la curva más aplanada en niñas. 
El sobrepeso es mayor en las niñas que en los niños a los 3 años de edad (25% vs 21,5%) y a los 6 años (15,6% vs 13,2%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa en ambas edades. A los 12 años ya es menor en niñas (18,5%) que en niños (20,2%). La obesidad en todas las edades es inferior en las niñas respecto a los niños, especialmente a los 6 y a los 12 años (8,8% vs 12,3% y 12,3% vs 16,7% respectivamente). 
Las cifras en sobrepeso y obesidad observadas en 2018 son inferiores a las observadas en 2009-2010 por este mismo tipo de informe. Las cifras en sobrepeso y obesidad a los 6 años de edad observadas en 2018 en la Comunitat Valenciana son inferiores a las obtenidas para dicha edad en España (Estudio ALADINO, 2019). 

- A nivel de ALTERACIONES VISUALES. 
El porcentaje de niños/as con alteraciones visuales aumenta con la edad, desde el 2,3% a los 3 años hasta el 27,2% a los 14 años de edad. 

- A nivel de SALUD BUCODENTAL. 
El porcentaje de escolares con alteración en salud bucodental va aumentando desde los 3 hasta los 12 años, y se estabiliza posteriormente en torno al 16%, siendo notable el aumento de las alteraciones de los 3 a los 6 años. Estas cifras son notablemente inferiores a la prevalencia de caries observada en 2018 en el Estudio de Salud Bucodental Infantil de la Comunitat Valenciana: 40,5% a los 6 años y 32,6% a los 12 años. 
Por tanto, se detecta solamente un poco más de un tercio de la patología de caries dental a los 6 años y la mitad de la patología existente de caries dental a los 12 años en los exámenes de salud infantil. Es importante intensificar la labor de formación y sensibilización de los equipos pediátricos de atención primaria por parte de sus equipos odontológicos (mediante sesiones clínicas, etc.) para mejorar la detección y la derivación de niños/as con problemas bucodentales a las consultas de odontología. 

- A nivel de COBERTURA VACUNAL. 
Las coberturas de vacunación en la infancia se encuentran por encima del 95 %, descendiendo en la adolescencia. 

Todos estos aspectos – y otros muchos – se analizan en profundidad en las 90 páginas del informe. Y de su análisis, cabe reflexionar y valorar los puntos a mejorar en la prevención y promoción de la salud en la infancia.

No hay comentarios: