lunes, 1 de agosto de 2022

Libro blanco de las especialidades pediátricas

 

Son décadas ya las que llevamos trabajando desde las sociedades científicas pediátricas reunidas en la Asociación Española de Pediatría (AEP) para que sean reconocidas las especialidades pediátricas. Y pasan los años y las Juntas Directivas de la AEP, quienes trabajan por ese objetivo, pero sigue sin concretarse. 

De nuevo - y una vez más - el sector médico está pendiente de la próxima elaboración y futura aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica (ACE). Anticipándose a este momento, la AEP, junto con las sociedades de especialidades pediátricas, ha elaborado (más bien ha actualizado, pues ya existía uno publicado hace 11 años) el Libro Blanco de las ACES Pediátricas para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría. 

Este Libro Blanco de las ACES Pediátricas (elaborado durante el año 2021 y publicado en el año 2022) describe el mapa de las áreas de capacitación pediátricas, detalla y concreta los itinerarios formativos y sus estrictos requerimientos de competencias, para adquirir la capacitación o diploma avanzado en cada disciplina pediátrica. 

Las especialidad pediátricas en busca de esta acreditación son: cardiología pediátrica; cuidados paliativos pediátricos; endocrinología pediátrica; errores innatos del metabolismo; gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica; hematología y oncología pediátricas; infectología pediátrica; inmunología clínica, alergología y asma pediátrica; medicina de la adolescencia; medicina intensiva pediátrica; nefrología pediátrica; neonatología; neumología pediátrica; neurología pediátrica; pediatría de atención primaria; pediatría interna hospitalaria; pediatría social; reumatología pediátrica y medicina pediátrica de urgencias. 

Un gran trabajo que se ve reflejado en este texto electrónico de 1568 páginas y que se puede consultar en este enlace. 

El documento pretende facilitar a las autoridades sanitarias competentes el conocimiento sobre la situación actual de las ACE en Pediatría y los itinerarios formativos y requisitos para el especialista que proponen las sociedades científicas que las representan. El informe desarrolla un proceso metodológico que da respuesta a los requisitos que exige la normativa para el reconocimiento de nuevas ACE y se plantea como punto de partida de un plan de trabajo colaborativo entre la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la AEP. 

Y todo ello porque la atención sanitaria en la edad pediátrica se ha ido conformando en los últimos 40 años de tal forma que en la actualidad existen 19 ACE en Pediatría, firmemente implementadas y desarrolladas, especialmente, en los grandes centros hospitalarios españoles, reconocidas a nivel poblacional, pero no oficialmente, y que cuentan con unidades y profesionales altamente cualificados con dedicación exclusiva a las mismas. Todo ello ha supuesto un enorme beneficio para la población infantil española que se encuentra actualmente entre las que tienen mejores datos de salud y supervivencia del mundo. Dudar de ello, sería retroceder en el tiempo. Y, además, porque las especialidades pediátricas están reconocidas en la Comunidad Europea y en países de la Europa no comunitaria. 

Confiemos en que la ACE pediátricas sean reconocidas en breve. Y que este reconocimiento se materialice a la hora de la contratación de especialistas pediátricos en los hospitales terciarios, pues ese es otro paso diferencial del que cabría comentar con detalle.

No hay comentarios: