sábado, 25 de julio de 2009

Gripe A: enfermedad pediátrica

De la gripe A vamos conociendo más detalles a medida que transcurren las semanas. Sobre todo, más información sobre su distribución etaria.

Sabemos que parece ser más frecuente entre personas nacidas después de 1957, como ya ha sido comentado en este blog. Es decir, y simplificando mucho, los menores de 52 años tendrían mayor probabilidad de contraer la enfermedad.

En este subgrupo de personas, ¿la enfermedad se distribuye por igual a lo largo de todo el espectro de edades? No. La gripe A es más frecuente en niños y adolescentes. Ayer mismo podíamos leer, en el muy recomendable blog "El Supositorio", que en Inglaterra la mayoría de los casos tienen lugar en menores de 14 años. En la revista "Eurosurveillance", recurso imprescindible para conocer las últimas novedades epidemiológicas sobre esta enfermedad, se informa (datos de abril-junio de 2009) de que la mediana de edad de los pacientes con gripe A confirmada por pruebas de laboratorio es de 12 años.

¿Sucede lo mismo en otros países? Con variaciones, la tendencia es la misma. En México (datos de marzo a mayo de 2009) el 41,9% de los casos confirmados era menor de 15 años (fuente: MMRW). En Japón (datos de mayo de 2009), sobre 361 casos confirmados, 302 se produjeron en menores de 19 años (83,7%) (fuente: Eurosurveillance).

Así que, aunque la gripe A ataca también a adultos jóvenes, podemos afirmar, a tenor de las pruebas actualmente disponibles, que nos encontramos ante una enfermedad pediátrica: este próximo otoño-invierno, los pediatras, tanto de atención primaria como hospitalaria (especialmente los que trabajan en servicios de urgencia) recibiremos el impacto de la enfermedad... y lo que es peor: del "miedo" a la enfermedad.

La gripe A se ha extendido por todo el planeta, pero sigue siendo una enfermedad leve. La mortalidad es baja. En Europa, a fecha 24 de julio, se han registrado 20.382 casos con 35 fallecidos (mortalidad: 0,17%; fuente: European Centre for Disease Prevention and Control). La mortalidad, además, parece ser más frecuente en adultos que en niños. En México, donde el 41,9% de los casos son menores de 15 años, los fallecimientos en este grupo etario representan sólo el 12,4% del total de muertes por gripe A.

Para este otoño-invierno que viene, y a la vista de estos datos, urge que desde las autoridades sanitarias, y también - y muy especialmente - desde los medios de comunicación, se informe a la población con seriedad, rigor y serenidad. Y, en lo que a determinados medios de comunicación respecta, con responsabilidad y sin "amarillismo". Algo que, lamentablemente y de momento, está siendo la excepción más que la norma.

3 comentarios:

bibliovirtual dijo...

Como siempre, información clara, precisa y útil. ¡Muchísimas gracias! Y estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo. ¡Saludos!

cristobal dijo...

Hola, María.

Realmente, estamos ante un reto de primera magnitud: "gestionar" la futura epidemia de gripe A(H1N1)v sin agobios y con serenidad, ofreciendo información útil para la población (por ejemplo: lávate las manos, quédate en casa si estás enfermo, no tocarse mucosa nasal, oral o conjuntival con las manos sucias) e informando e insistiendo, con machaconería, en que se trata de una enfermedad leve.

Y aquí los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Tienen ante sí dos opciones: dar publicidad a las campañas de información diseñadas por las instituciones sanitarias para que de este modo lleguen a más población o...


... o contribuir a aumentar el miedo que ya existe (y que ya, en verano y con 40ºC detecto en la cara de muchos padres): dar información sensacionalista sobre muertes, ingresos en las UCIs, etc.

En Argentina ha cundido el pánico por este motivo (junto a una mala gestión del problema por parte de sus instituciones sanitarias). Y Argentina no ha sido uno de los países más afectados por la gripe A. La auténtica pandemia allí ha sido la "pánicodemia".

Esperemos acontecimientos, pero a la población hay que comenzar a informarla con responsabilidad desde ya.

Un saludo.

Vicente Baos dijo...

Excelente puesta al día.
Saludos