miércoles, 2 de diciembre de 2009

Preguntas y respuestas en Farmacología clínica



Considerar a Medicina Clínica como una de las revistas biomédicas españolas de mayor relevancia y utilidad no es nada original. Aunque su orientación es hacia la Medicina Interna y sus subespecialidades, lo cierto es que la información de interés que he podido obtener de ella como pediatra se acerca a la que he podido conseguir de revistas propiamente pediátricas. Esta utilidad no proviene sólo de sus artículos originales de calidad relacionados con la Pediatría, sino fundamentalmente de otras secciones como Diagnóstico y Tratamiento, Revisiones y Artículos Especiales, así como algunas series especiales.
Una de estas series es la de “Preguntas y respuestas en Farmacología clínica” que se publica de forma periódica desde el año 1998. Son artículos breves con la estructura de pregunta, respuesta y conclusión, con un formato intermedio entre una revisión de autor y una revisión casi sistemática. Esta sección corre a cargo del Servicio de Farmacología Clínica, Fundació Institut Català de Farmacología (FICF) y todos los artículos publicados hasta la fecha se pueden descargar libremente desde su web.

Podemos recuperar algunos artículos propiamente pediátricos, como:
- Glucocorticoides inhalados y efectos sobre el crecimiento de los niños
- Nuevas pautas de antibioterapia en la faringoamigdalitis aguda
-
¿Es segura la administración de quinolonas en la edad pediátrica?
-
Eficacia de los pediculicidas en la pediculosis capitis
Pero la mayor información para nosotros la obtendremos de los múltiples artículos sobre eficacia y seguridad de intervenciones farmacológicas en el embarazo (y que, como pediatras, nos interesa conocer), entre ellas la última publicada este mes sobre Tratamiento de la toxoplasmosis durante el embarazo

La FICF es una institución de carácter no lucrativo, centro colaborador de la OMS, asociada al Hospital Universitario Vall d'Hebron y Universidad Autónoma de Barcelona . Su director es el Joan-Ramón Laporte, responsable también del conocido Butlletí Groc, un boletín sobre terapéutica en general de gran utilidad y que conviene revisar con cierta periodicidad (actualmente se publican cinco números al año).

No hay comentarios: