miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día mundial del SIDA: situación en la infancia

Ayer día 1 de diciembre fue el día mundial del SIDA. Se calcula que, de los 33 millones de personas seropositivas, dos millones son niños. La mayoría viven (malviven) en el África subsahariana. Se estima que hasta 15 millones de niños están huérfanos debido a que esta enfermedad ha acabado con la vida de sus padres.

Vía "NHS Evidence" nos llega la noticia de la celebración del "2009 Annual Evidence Update: HIV in children and adolescents", que se inicó el 30 de noviembre y se desarrollará hasta el 6 de diciembre. Es fundamental que todos (pediatras y no pediatras, médicos y no médicos, seres humanos todos, independientemente de su lugar de residencia, profesión o manera de sentir o pensar) tomemos conciencia del gravísimo problema que el SIDA representa a escala planetaria. Esa escala que es la única que nos permite ver cuales son los problemas reales de salud de los seres humanos. Las desigualdades de accesibilidad a tratamientos farmacológicos adecuados son sangrantes entre el primer y el tercer mundo.

En el Congreso mencionado se realizará una puesta al día de toda la evidencia generada durante los últimos doce meses sobre la enfermedad y su repercusión en la infancia.

La cantidad de información disponible es gigantesca e imposible de condensar en una entrada de blog. Aquí simplemente se trata de recordar que el SIDA infantil existe, que hay disponibilidad de tratamientos antiretrovirales eficaces y que estos no llegan a aquellas zonas del globo donde más necesarios son. Como sucede - lamentablemente - con tantas otras enfermedades y tratamientos.

A continuación mostramos enlaces a información esencial sobre la infección por VIH en la infancia y adolescencia, de enorme interés y trascendencia para pediatras y profesionales sanitarios en general.