viernes, 12 de noviembre de 2010

12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

 Hoy 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía. Sí, hay muchos "Días de..." a lo largo del año. Pero este merece especial atención desde el punto de vista pediátrico.

En la web de la OMS podemos leer los siguientes datos clave:
  1. La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo.
  2. Se calcula que la neumonía mata a unos 1,8 millones de niños cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados.
  3. La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.
  4. La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
  5. La neumonía puede tratarse con antibióticos, pero menos del 20% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

En la misma web podemos leer cuales son las principales estrategias de prevención:

"La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía
".

Si quereis saber más sobre el Día Mundial contral la Neumonía, podeis visitar su sitio web: http://worldpneumoniaday.org/.

No hay comentarios: