martes, 26 de julio de 2011

Los países en vías de desarrollo tienen derecho a beficiarse de las mejores políticas sanitarias basadas en pruebas


Los países en vías de desarrollo tienen derecho a beficiarse de las mejores políticas sanitarias basadas en pruebas. Estas existen, están disponbles y es preciso que lleguen a aquellos lugares y poblaciones donde son necesarias. Pueden salvar millones de vidas.

Os recomiendo consultar la web de la Kaiser Family Foundation, más en concreto su sección "Global Health Foundation". En la misma, bajo el epígrafe "Global Health Interventions: a review of the evidence" accedemos a un pequeño sumario de problemas de salud y enfermedades de ámbito mundial y a un compendio de las intervenciones más eficaces parsa combatirlas. Con su grado de evidencia bien establecido.

Se nos explica que "Global Health Interventions: A Review of Evidence es un esfuerzo para proporcionar información pertinente y accesible sobre la eficacia ("lo que funciona") de las intervenciones clave de salud global, incluida la fuerza de la evidencia. Es una herramienta basada en la web que resume los resultados de una serie de intervenciones de prevención y tratamiento diseñado para reducir el riesgo de muerte y enfermedad en los países en vías de desarrollo. La información se presenta por tema de salud y en varios formatos, incluyendo una descripción narrativa, una tabla de resultados clave, y un modelo lógico de enfermedad".

La fuerza de la evidencia se clasifica de 1 a 6, correspondiendo 6 al de mayor nivel.

Iniciativas como esta son fundamentales para poder aplicar políticas eficaces de prevención y tratamiento de enfermedades en aquellos países que más lo necesitan. Se abordan en esta web enfermedades como la tuberculosis, el SIDA, la malaria, el dengue y la diarrea.

Bienvenida sea esta iniciativa y esta forma práctica y visual de resumir y compendiar las mejores evidencias disponibles para luchar contra estas y otras enfermedades de alta incidencia y prevalencia que asolan los países más desfavorecidos de nuestro planeta.

No hay comentarios: