domingo, 28 de agosto de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (22 a 28 de agosto de 2011)


Ay, que agosto se nos va... y para muchos también las vacaciones.

Muchos colegas ya han retomado la actividad blogosférica que habían suspendido por unos días por lo que esta semana hay muchas cosas que comentar.

¿Existe el fraude científico en la elaboración de artículos para revistas biomédicas? Lamentablemente, así es. Nos lo recuerda en Twitter Nieves de Lucas, que nos "tuitea" el penúltimo caso de fraude que ha tenido como consecuencia la retirada de nada menos que 88 artículos publicados en diferentes revistas. Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") ha escrito también esta semana sobre este tipo de fraude. ¿Qué mueve a determinados investigadores a falsear datos? Las respuestas pueden ser varias y ninguna justifica, desde luego, el hecho mismo de la falsificación: conflictos de intereses con determinados laboratorios, necesidad de hacer crecer - aunque sea con mentiras - el propio currículo, egos personales, competencia con otros equipos de investigación... Afortunadamente parece que cada vez existe una mayor concienciación para detectar y denunciar estos fraudes intolerables.

En el blog "Atension Primaria" Manolo Merino ha escrito esta semana sobre el tema que él mismo expuso en la lista PEDIAP y del que hablamos nosotros ayer: la dosis de radiación que una persona puede recibir s resultas de realizarse diversas pruebas radiológicas. El título del post tiene retranca: "Gusiluz". Impidamos que nuestros niños se conviertan en muñecos "Gusiluz", por favor.

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") ha vuelto de vacaciones. Y aborda el tema de los recortes, el pan nuestro de cada día en estos tiempos... y en los que aún han de venir. ¿Habremos tocado ya fondo para poder comenzar a subir? Me temo que no...

Un poco de humor: Hitler y las redes sociales. Enésimo video entresacado de la película "El Hundimiento". Visto en el blog "Venta Emocional".



"Bebé a bordo" es un aviso que, en forma de pegatina, podemos ver en muchos automóviles. Bien, ¿y cuando los niños viajan en avión? Xavier Allué ("Pediatría Social") nos habla de esta situación y nos ofrece algunos consejos para papás que tengan que volar con sus niños pequeños.

Las intoxicaciones en la edad infantil son un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias hospitalarias. De ellas nos hablan esta semana en el blog del "Hospital de Nens de Barcelona".

Después de una larga temporada de ausencia, María García Puente ("Biblioteca Médica Virtual") se reincorpora a la actividad blogosférica. Bienvenida y... nos seguimos leyendo.

De la hipertensión en pediatría (cada vez más frecuente debido a la epidemia de obesidad) nos han hablado esta semana en "Con Estetoscopio".

Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos habla de un tipo de investigación cada vez más frecuente y en el que creo que las enfermeras nos llevan ventaja a los médicos: la investigación cualitativa.

En estos días pasados Madrid fue sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Un acontecimiento que a nadie ha dejado indiferente y que he tenido la fortuna de conocer de cerca ya que una de mis hijas acudió. Os dejo la dirección de la web oficial de este evento donde encontrareis abundante información sobre el mismo.

¿Quienes son "las segundas víctimas" de los errores de medicación? Los profesionales sanitarios. De este tema han escrito en el blog "Sano y Salvo". La lectura de esta entrada es imprescindible.

¿Quereis una sugerencia, en dos páginas, para escribir un artículo científico? La encontrareis en el blog "Temas de Epidemiología Clínica".

Esta semana "Evidencias en Pediatría" ha publicado un editorial correspondiente ya al número del próximo mes de septiembre. Su título es:
  • Talla baja idiopática y hormona de crecimiento: bastantes dudas y algunas recomendaciones. Evid Pediatr. 2011;7:51.
Y... las vacaciones se acaban. Septiembre ya está aquí y seremos muchos los que nos reincorporaremos el día 1 a nuestro puesto de trabajo. Así que recibamos al nuevo mes con Earth, Wind and Fire ("September"). Feliz domingo.

2 comentarios:

María dijo...

Muchas gracias, Cristóbal. Mañana tendréis el primer post después de este tiempo de descanso. Espero que os resulte útil. Y gracias por estar ahí. Un abrazo muy grande.

cristobal dijo...

Gracias a ti, María, por volver. Se te echaba mucho de menos por estos mundos virtuales.

Un abrazo.