martes, 18 de septiembre de 2012

Análisis cienciométrico de la pediatría española 2006-2010 (III): indicadores de colaboración y redes


Continuamos desgranando el proyecto cienciométrico"Análisis de la productividad, colaboración, impacto y ámbitos temáticos de la pediatría española en el contexto europeo y mundial (2006-2010)".

Y hoy corresponde revisar los indicadores de COLABORACIÓN. Los indicadores de colaboración ofrecen una dimensión cuantitativa de la concurrencia y grado de cooperación de los diferentes agentes científicos en la realización de las investigaciones. La colaboración es necesaria para el desarrollo de las disciplinas y del conocimiento científico pues permite compartir recursos y conocimiento. Se han determinado los siguientes indicadores:

1.- El 90,5% de los trabajos han sido realizados en colaboración, es decir, fueron firmados por dos o más autores, porcentaje que aumenta al 95% si se consideran únicamente los artículos originales. El porcentaje de documentos firmados por único autor ha disminuido a lo largo del quinquenio, pasando del 12,9% de los trabajos en 2006 a 8,2% en 2010.

2.- El índice firmas/trabajo o índice de colaboración ha aumentado progresivamente durante los 5 años del estudio, 5,2 autores por trabajo en 2006 a 5,8 en 2010, y la media de todo el periodo es 5,4 autores por trabajo.

3.- Aplicando un umbral de 10 o más trabajos firmados en colaboración, se han identificado 77 grupos de investigación en Pediatría, estando el mayor de los grupos conformado por 26 investigadores y el segundo y tercero por 13.

4.- El 42,3% de los trabajos se han publicado en colaboración entre instituciones de una misma comunidad autónoma, el 17,7% en colaboración entre instituciones de diferentes comunidades autónomas y el 14,9% en colaboración con instituciones extranjeras. Se ha apreciado un ligero crecimiento de la colaboración internacional y entre instituciones de diferentes comunidades autónomas en el último año del periodo analizado, así como un descenso de los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración. Se ha identificado un gran núcleo o red de que integra 52 instituciones (con un umbral de 20 o más documentos firmados conjuntamente) y 5 núcleos aislados conformados por entre 2 o 3 instituciones.

5.- En la colaboración internacional destaca la producida con países del entorno geográfico, cultural o político, como los EE.UU. y los países europeos occidentales, mientras que la colaboración es más limitada con los países de la Europa oriental y del Norte, Latinoamérica (entre los que predominan México, Argentina, Brasil, Perú y Chile), Canadá, Israel, Australia y Turquía.


(Foto: Valle de Lauterbrunnen. Suiza)

No hay comentarios: