viernes, 9 de noviembre de 2012

Los sistemas de salud deben estar basados en evidencias


Es posible que sino hubiese llegado la crisis económica, los ciudadanos hubiesemos seguido
con la actitud de creer todo aquello que un político o una autoridad dice, con el único aval de quien lo dice. Pero ese tiempo ha llegado a su fin. Y ahora, con razón,  nos creemos muchas menos cosas.

Y sobre todo, queremos que cada afirmación tenga  una base que la sustente. Estudios, revisiones, datos. Y los estudios pueden ser de buena calidad, con poco riesgo de sesgo. O de baja calidad, como por ejemplo las opiniones de expertos sin más.
Así que cualquier afirmación debería ir apoyada por algo tan elemental en ciencia, como citas bibliográficas, donde los ciudadanos puedan comprobar que eso que se les dice es cierto.

Y esto viene a cuento, porque en la Comunidad de Madrid se está procediendo a privatizar la gestión de los recursos sanitarios de hospitales y centros de salud.  El consejero de sanidad ha enviado una carta a los profesionales. En uno de los puntos de la misma,  en relación con la privatización de los hospitales nos informa de lo siguiente:
"Se ha comprobado que el modelo de concesión es más eficiente, da buenos resultados clínicos y alta satisfación a los pacientes.
De media, el coste total de la asistencia sanitaria especializada de la población de los hospitales de gestión mixta de de unos 600 euros por habitante, mientras que en los hospitales con modelo capitativo más recientes, este coste medio anual es de 441 euros".

Ante esta afirmación nos falta la información que nos aclare:  ¿cuánto cuesta en los de gestión pública? ¿dónde esta la bibliografía que la corrobore? ¿qué estamos comparando? Porque si lo que se compara hospitales públicos con privados, algunos de los hospitales que se van a privatizar no disponen de Unidades de Cuidados Intensivos, ni Unidades Neonatales, no se realizan transplantes ni se atienden y tratan enfermedades complejas, que se derivan a otros hospitales. Es decir, lo caro a otro sitio. ¿Se han tenido en cuenta esos aspectos en los cálculos?.

La información acerca de los Sistemas de Salud existe.  Recientemente se ha celebrado el segundo Simposium en Investigación en Sistemas de Salud. Participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con organismos internacionales y empresas. El objetivo es apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia en cuanto a la Investigación acerca de los Sistemas de Salud. Entre las publicaciones incluidas se encuentra un discurso de la directora de la OMS, Margaret Chan, defendiendo la cobertura sanitaria universal. Es decir hay ciencia que sustenta las decisiones, y declaraciones institucionales que defienden un sistema de cobertura universal. 

Cuando nos digan que es mejor gestionar la salud con empresas privadas, queremos informacion que apoye las afirmaciones. Que nos permita identificar las barreras y las oportunidades.
No nos conformamos con simples frases sin más, que solo sirven para titulares.  Los ciudadanos, los sanitarios, los médicos, los profesionales en general no aceptamos que únicamente nos proporcionen la información que interesa a unos pocos.

Y como no puede ser de otra manera, queremos  que acompañando a cada decisión, exista una declaración de conflicto de intereses. que nos permita conocer en que medida beneficia a quienes la toman, o a sus allegados. Pero este será el tema de otra entrada en el blog.

4 comentarios:

angel dijo...

Trabajo en una empresa sanitaria privada y no creo que la gestion sanitaria pública sea peor.Será más cara pero también de más calidad

Paz González dijo...

El problema es que aprovechando la crisis se nos quiere hacer ver que la sanidad de gestión privada es más eficiente. Y no nos hablan de resultados en salud. Ni nos dan información detallada que apoye esas informaciones.
Y muchos pensamos que no es cierto que sea más eficiente. Puede ser más barata pero a costa de ser peor y de que si algo es más caro, derivarlo a la sanidad pública.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
"Ellos sacan muelas y nosotros tratamos cánceres".
Esta frase de una pariente, médico en un Hospital público de la Comunidad Valenciana, puede resumir esta entrada
Hace años que funcionan Hospitales de este tipo en esa Comunidad. ¿Fines de semana sin especialista de algo caro o complejo?. Pués al hospital público que, por casualidad, se "olvida" de facturar el servicio.
Patologías de larga duración, al público. Viejos, al público.
Que se nos muere. Pues ambulancia (hay sitios en otras Comunidades que los llevan en taxi), a morir al Público. O a la UVI tres meses, que es muy caro.
La otra cara es la de algunos "profesionales". La cara dura, quiero decir: nos la c.. con papel de fumar (o con guantes quirúrgicos) en la pública, mientras tragamos en la privada.
Lease "yo sólo atiendo un quirófano porque soy un profesional. Luego por la tarde atiendo a tres a la vez en la privada, pero eso no lo cuento".
Saludos a todos

Paz González dijo...

Además como muestra un botón. El anillo radiológico de Madrid de los seis hospitales en los que los servicios de radiología son gestionados por una empresa, listas de espera de 9 meses para un ecografía. Al final, inyectar más dinero. Lo de siempre, si hay beneficios para la empresa, y si pérdidas para el contribuyente.