viernes, 9 de agosto de 2013

Informe sobre malnutrición infantil en Cataluña


Esta misma semana recibíamos la noticia de que aproximadamente 50.000 niños catalanes "sufren malnutrición, fruto de severas privaciones alimentarias". Se habrían detectado además 751 casos de desnutrición. En el vídeo adjunto se resume esta noticia:
 

Es muy fácil quedarse en el simple titular, sin ir más allá. Por ello ofrecemos bajo estas líneas el informe completo del Síndic de Greuges, el "defensor del pueblo" en Cataluña. Y podemos ver que estas cifras son el resultado de una situación socioeconómica que se ha ido deteriorando en los últimos años. Hay datos realmente preocupantes:
  • El año 2012 el 16,6% de los niños, casi 230.000, residen en hogares sin personas ocupadas, cuando esta proporción era tres veces más baja en el año 2008.
  • La prevalencia de hogares catalanes que no se puede permitir carne o pescado al menos cada dos días en el año 2011 (9,8%) es casi seis veces más elevada que en el año 2008 (1,7%).
  • El 4% de los niños menores de dieciséis años sufre privaciones materiales que afectan la alimentación: en concreto, casi 50.000 niños catalanes de esta edad no se pueden permitir carne o pescado al menos una vez cada dos días, o sea, no comen proteínas de manera regular.
  • Más de una decena parte de los niños, aproximadamente 130.000, sufre una privación material severa que afecta a diversas condiciones materiales, no sólo a la alimentación.
El informe ofrece más datos que nos deben preocupar a todos. Esta situación no sólo se ha constatado en Cataluña. Con anterioridad nos llegaban noticias similares desde Andalucía. Los efectos de la crisis se dejan ver en todos los rincones de España.

Es recomendable leer el informe del Síndic de Greuges en su totalidad. Porque además propone medidas para resolver la situación. Paliar las consecuencias que la crisis económica tiene sobre nuestros niños debería ser una de las principales prioridades de nuestros gobernantes, autonómicos o no.

No hay comentarios: