martes, 3 de diciembre de 2013

Día Mundial de la Discapacidad: en busca de un nuevo horizonte...


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se estima que alrededor de un 15% de la población mundial (o 1.000 millones de personas) viven con algún tipo de discapacidad. 

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. 

Según una estimación ampliamente utilizada, alrededor de 93 millones de niños (o sea, 1 de cada 20 niños menores de 14 años) vive con alguna discapacidad moderada o grave. Estas estimaciones mundiales son esencialmente especulativas, pues provienen de datos de muy variada calidad y de métodos demasiado contradictorios para ser fiables. El motivo es que las definiciones de discapacidad difieren de un lugar a otro y de una época a otra, al igual que el diseño, la metodología y el análisis de los estudios. En el documento titulado "Estado mundial de la infancia 2013: niñas y niños con discapacidad" se presenta, en 164 páginas, un análisis exhaustivo de este tema, un documento esencial realizado por UNICEF. 

En muchos países, las respuestas más frecuentes a la situación de los niños y niñas con discapacidad son la institucionalización, el abandono o el descuido. Los niños y niñas con discapacidad figuran entre los miembros más vulnerables de la sociedad. Y son los que más pueden beneficiarse de las medidas orientadas a incluirles, a protegerles contra los malos tratos y a asegurar su acceso a la justicia. Porque una sociedad no puede ser equitativa a no ser que todos los niños y niñas estén incluidos, y los que padecen alguna discapacidad no pueden estarlo a no ser que sean visibles por medio de una recopilación de datos y un análisis sólidos. 

Esta guía de consulta presenta en un solo volumen las estadísticas fundamentales más recientes sobre la supervivencia, el desarrollo y la protección de la infancia en los países, zonas y regiones del mundo. Incluye, por primera vez, una tabla sobre desarrollo en la primera infancia. De especial interés en este documento la parte de Estadísticas económicas y sociales de los países y zonas del mundo, con especial referencia al bienestar de la infancia. 

Hoy día 3 de diciembre, San Francisco Javier (mi santo), se convierte en una buena fecha para conmemorar un tema como el de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. Una fecha que intenta mejorar el horizonte de las personas con discapacidad, de los niños y niñas con discapacidad.

No hay comentarios: