viernes, 28 de marzo de 2014

España, segundo país de la UE con más pobreza infantil


En esta entrada vuelvo sobre un tema terrible...el de la pobreza infantil en España. Los niños como víctimas de la crisis socioeconómica y moral que padecemos. Cáritas Europa presentó ayer un informe demoledor sobre el tema. Por cierto, en la linea de otros previos de organismos como UNICEF o Save the Children.

El informe de Cáritas Europa, presentado ayer a los medios, aporta datos demoledores.Aquí os dejo algunos, extraídos de la prensa generalista:

  • España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, superado sólo por Rumanía.
  • España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012.
  • En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat.
  • De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6% al 19,4%. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%.
Una conclusión muy importante es que las políticas de austeridad no están sacabdo de la pobreza a miles de niños. Más bien parece ser que los están hundiendo cada vez más en ella...

...Y son ya demasiadas organizaciones internacionales las que coinciden en el mismo diagnóstico: la pobreza infantil en España sigue aumentando. Este dato, junto con la elevadísima tasa de fracaso escolar, hacen de la pobreza una enfermedad hereditaria ya que es la educación la principal arma para sacar de la miseria a tantos y tantos niños.

Esta es una entrada de contenido más social que pediátrico... aunque los pediatras bien sabemos de las consecuencias que las políticas de austeridad pueden tener sobre la salud de nuestros niños y sus familias. Creando una especie de círculo vicioso desdendente, una espiral terrible de pobreza => fracaso escolar o desescolarización => más pobreza.

Corremos el riesgo de estar ante una generación perdida de niños, jóvenes y adolescentes que están creciendo precariamente y sin esperanza de futuro. Y el futuro es suyo... En este blog simplemente nos hacemos eco de esta triste situación y sintiendo una tremenda impotencia. Los políticos que nos gobiernan deberían tener como absoluta prioridad la protección de la infancia. ¿Estamos a tiempo de cambiar de orientación?




No hay comentarios: