jueves, 27 de marzo de 2014

Morir de Varicela en el Siglo XXI



La noticia todos la hemos oído. Sucedió en el Condado de Treviño, esa isla castellana situada en la provincia de Álava. Una niña de tres años de edad falleció de - a tenor de lo que la autopsia ha ido diciendo - una sepsis fulminante en el contexto de una Varicela. Posiblemente a partir de una fascitis necrotizante a partir de las lesiones cutáneas de la Varicela. Complicación tan infrecuente como lamentablemente, en muchos casos, letal.

Esta entrada, desde luego, la escribo desde el máximo respeto a los colegas que atendieron a la niña en el hospital y también al personal del 112, a los que considero libres de toda responsabilidad en este desgraciado suceso. Ellos, como yo, como cualquier pediatra, saben que en la inmensa mayoría de los casos la Varicela es una infección leve, autolimitada que, eso sí, genera absentismo escolar - muchísimo, debido a su elevada contagiosidad - y también puede generar absentismo laboral de los padres, obligados a quedarse al cuidado de su hijo enfermo. O pueden tener que verse en la circunstancia de tener que pagar a una persona que quede al cuidado del niño porque los padres trabajan... y no está el horno para bollos como para dejar de trabajar. Los costes indirectos de la varicela son enormes.

Son enormes... y perfectamente evitables. Porque la Varicela se puede prevenir. Porque existe una vacuna para tal fin. Vacuna que durante un tiempo se administró en algunas Comunidades Autónomas (no en todas, ni mucho menos. Apenas una minoría). Luego se excluyó del calendario en estas comunidades. Y después - lo más indignante de todo este asunto para mi - ¡se retiró incluso de la venta al público! Y esto sí que tiene delito. Nos encontramos ante el fallecimiento de una niña que, con la administración de la vacuna preceptiva, podía haberse evitado. Es así de sencillo y así de terrible. Criterios supongo que economicistas han sido los responsables de la retirada de esta vacuna incluso de la venta al público. Yo tengo a padres que se van a Francia a por la vacuna. Y sí: todo esto es lamentable. Porque podía haberse evitado.

Más rotundas que mis palabras son las del Dr. Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap. Aquí os las dejo:
  • "El vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Carlos Valdivia, ha revelado que la trágica muerte de Anne Ganuza, una niña de tres años de edad que padecía un proceso de varicela, “habría podido evitarse con una vacunación preventiva porque es segura y eficaz y minimiza el riesgo de varicelas complicados como ha sido el caso”. 
  • “España es el único país europeo en el que no se pueden comprar las dosis en las farmacias y solamente tres autonomías, Navarra, Ceuta y Melilla, mantienen la inmunización en edades infantiles, aunque la vacuna es eficaz a partir del primer año de vida y siguientes”. 
  • Hace apenas un mes, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ya había denunciado la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar del calendario único de vacunación la vacuna de la varicela e impedir su compra libre en oficinas de farmacia. La AEPap decía temer que podría producirse “un incremento de casos y de las complicaciones que puede provocar esta infección similar al que había antes de que se usara la vacuna”.
Lamentablemente, estas profecías se han cumplido. Esperamos que esta desgracia sirva para hacer cambiar radicalmente de actitud al Ministerio y a la AEMPS. Los recortes en sanidad son inaceptables. Pero recortar el calendario de vacunas es, simplemente, una indecencia.

5 comentarios:

IGNACIOAL dijo...

COMPARTO PLENAMENTE ESTA OPINIÓN . QUE ESTÁ BASADA EN ARGUMENTOS CIENTÍFICOS , EN EVIDENCIAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS . ES UNA VERGÚENZA , UNA INDECENCIA QUE DEBERÍA TENER RSPONSABLES PUNIBLES , QUE EN EL SIGLO XXI ALGUIEN MUERA PORUQE S E LE NIEGUE UNA VACUNA , QUE PUEDE EVITAR UNA ENFERMEDAD QUE AUNQUE INFRECUENTES PUEDA TENER COMPLICACIONES MORTALES . EN ANDALUCÍA , QUE ES LA COMUNIDAD DONDE VIVO , MI COMUNIDAD , TAMPOCO SE AMNTIENE EN EL CALENDARIO NI EN LAS FARMACIAS LA VACUNA DE LA VARICELA , PERO SE SIGUEN DANDO SUBVENCIONE MILLONARIAS A SINDICATOS , MIENTRAS SE CIERRAN CONSULTAS MEDICAS , SE CONTARTANA APERSONAL SANITARIO AL 75 % Y HASTA LA COMIDA QUE SE SIRVE EN LAS GUARDIAS .-URGENCIAS - ATENCIÓN CONTINUADA ES MUY DEFICIENTE Y ES QUE EN ESPAÑA TENEMOS UNOS POLÍTICOS Y UNOS GESTORES SANITARIOS PÉSIMOS . NO NOS MERECEMOS ESTA GENTUZA DIRIGIENDO ALGO TAN IMPORTANTE Y PRIORITARIO COMO ES LA SALUD DE LAS PERSONAS . AHORA SE EXPEDIENTA A LA MEDICA COORDINADORA DE URGENCIAS , YA TENEMOS CABEZA DE TURCO Y LOS VERDADEROS RESPONSABLES A VIVIR TRANQUILOS Y HASTA LA PRÓXIMA . OJALÁ NO CONCILIEN JAMÁS EL SUEÑO PROQUE SUS CONCIENCIAS SE LO IMPIDAN , SI ES QUE VERDADERAMENTE LAS TIENEN .

Anónimo dijo...

Como padre de una peque de un año, me he tenido que lanzar a google y al telefono a buscar por tierra, mar y aire dos dosis de vacunas de varicela para mi princesa.
En mi caso, era una decision tomada previamente a esta triste desgracia, queremos que sea vacunada de lo mismo que vacunamos a su hermano de 3 años.
Resumo la situación para padres/madres desesperados:
-En Andalucía y resto de España no la vais a encontrar (excepto en Navarra).
-Contrariamente a lo que dice google, hace meses que nos las hay ni en Ceuta ni en Melilla.
-En Andorra Varivax está agotada y sólo se encuentra Varilix. La primera se usaba en atención primaria y la segunda en hospitales en España. Son muy similares, no me atrevo a decir que iguales.
-Creo que en Portugal/Francia es posible que se encuentre.

En mi caso, me cogi las páginas amarillas y empecé a llamar a farmacias de Pamplona. Como la cosa se está poniendo negra he comprado 2 dosis, la del año y la de los 2 años. En total 168e, con el transporte en frio incluido.

¡Suerte!

Farmacia Altuna dijo...

Incompresible la posición del gobierno respecto de la vacunación frente a la varicela, más cuando la vacuna no estaba financiada por la Seguridad social en todo el territorio español, y la compraban los padres.
Al final, los que no pueden adquirirla también se benefician de la vacunación de los que pueden pagarla al reducirse las posibilidades de contagio no?
Increible.

Gloria Santos dijo...

Es una pena lo que todos comentais. Pero, lamentablemente, la salud está en manos de intereses políticos porque vende mucho...

Magnum dijo...

Esto es intolerable. Eso de que la salud esta en manos de politicos....deberia ir a la prensa.el colegio de medicos deberia dar su opinion al respecto, y comentarlo en la prensa.