lunes, 1 de septiembre de 2014

CONTINUUMamos: más y mejor en la plataforma de formación virtual de la AEP


Tras el descanso del mes de agosto, la plataforma de formación continuada virtual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Continuum, comienza su nueva andadura para el Curso 2014-15. Y venimos con fuerzas y nuevas ideas. 

Continuamos con las actividades de formación individual, con las cuatro secciones que aparecen con la siguiente cadencia: 

- Todos los martes, La Imagen de la semana. 
Objetivo: ampliar la experiencia visual de los pediatras, aprender a ver y describir con una selección de imágenes relacionadas con enfermedades comunes de presentación poco frecuente. 

- Los miércoles y de aparición bimensual, Casos clínicos interactivos. 
Objetivo: promover el razonamiento clínico, incidiendo especialmente en el diagnóstico diferencial y la selección e interpretación de distintas pruebas complementarias, a partir de casos clínicos reales, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.  

- Los jueves y de aparición bimensual, Novedades bibliográficas. 
Objetivo: revisar las publicaciones más recientes (alrededor de 100 revistas biomédicas internacionales) con el fin de reseñar aquellos trabajos más innovadores o que puedan tener un interés especial, por el impacto clínico de sus resultados o por su contribución a la formación continuada de los médicos especialistas en Pediatría. 

- Los jueves y de aparición bimensual, Artículo destacado. 
Objetivo: destacar los artículos españoles en Pediatría más innovadores o que puedan tener un interés especial, y para ello contamos con la autorización de las principales revistas pediátricas españolas (Acta Pediátrica Española, Anales de Pediatría, Anales de Pediatría Continuada, Cirugía Pediátrica, Evidencias en Pediatría, FAPap, Revista Española de Pediatría, Revista de Pediatría de Atención Primaria). 

Pero lo más importante es que se incrementan las actividades tutorizadas en formato de Cursos on-line ofertados por las distintas Sociedades, Grupos y Comités de la AEP: 

- Ya está anunciada la salida de la 2ª edición del Curso: “La nutrición en el niño sano y enfermo, ¿qué hay que saber?” con 60 horas lectivas y 11,4 créditos de Formación Médica Continuada. Tras el éxito de la primera edición de este curso del Comité de Nutrición de la AEP y sus casi 2000 alumnos , este 29 de septiembre comienza el nuevo curso y ya está abierto el periodo de inscripción. 
- Pero ya estamos preparando los siguientes cursos: 
a) “Vacunas en Pediatría. Curso avanzado de formación”. Organizado por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP. 
b) ”TDAH: hacia el correcto diagnóstico y tratamiento”. Organizado por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica de la AEP. 
c) “Electrocardiografía para pediatras: curso práctico”. Organizado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica de la AEP. 
d) “Aspectos prácticos en Reumatología pediátrica”. Organizado por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica de la AEP. 
e) Y es posible que se lance la 2ª edición del Curso “Aprenda Medicina basada en la evidencia” que se realizó hace un años con la sorpresa tan agradable de los más de 250 alumnos que comprobaron que se puede hacer fácil un tema aparentemente complicado.

Y aparecerá una nueva sección que hemos denominado como Píldoras formativas. 

De todo ello iremos informando puntualmente por distintos medios y, principalmente, por redes sociales. 

Y no os olvidéis de las otras herramientas de formación e información de interés que Contínuum pone a disposición de todos los usuarios y gratuitas: 
- Biblioteca: con la recopilación de documentos esenciales (guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, documentos de consenso, protocolos, artículos valorados críticamente) publicados en los últimos 5 años. 
- Herramientas para la consulta: con múltiples recursos, tales como algoritmos diagnósticos y terapéuticos, calculadoras, consejos para padres y pacientes, tablas y valores de referencia, técnicas y procedimientos, vademécum, entre otras herramientas. 

Y algo clave: cada actividad va asociada a una serie de competencias del Curriculum Global de Educación Pediátrica (GPEC en sus siglas en inglés) y que podréis seguir y conocer en vuestro “Mi Continuum”. 

Lo dicho, es 1 de septiembre… y todo el equipo que hace posible este portal de formación e información estamos listos y CONTINUUMamos. Y creemos en las palabras de Miguel Ángel Buonarroti…