jueves, 3 de octubre de 2013

Curso “Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas”


La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) o en pruebas científicas intenta resolver de la mejor forma posible la ecuación entre “lo deseable, lo posible y lo apropiado” en un entorno sembrado de incertidumbre, variabilidad en la práctica clínica, sobrecarga de información, aumento de demanda y limitación de recursos 

El objetivo de este curso on line de la plataforma Continuum es dar respuesta a todas estas cuestiones. Se trata de un curso eminentemente práctico, bajo el título "Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas". 
Creemos que se puede hacer una medicina de alta calidad si somos capaces de trasladar a nuestra práctica diaria los nuevos conocimientos biomédicos. Para ello os ofrecemos una información detallada de los pasos que se deben seguir. El curso está dividido en tres módulos, cada uno de los cuales incluye la formación básica para poder responder a los tres tipos de preguntas que se hace un clínico con más frecuencia: tratamiento (módulo 1), pruebas diagnósticas (módulo 2) y factores de riesgo/pronóstico (módulo 3). A su vez, el contenido de cada módulo se divide en unidades didácticas. La teoría se desarrolla acompañando a un caso clínico. En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para que los alumnos que quieran puedan profundizar en un determinado aspecto. Además, a lo largo de todo el curso, los tutores estarán a disposición de los alumnos para ayudar a resolver las dudas que se les planteen. 

Algunos de los objetivos docentes son: 
- Comprender las fortalezas y limitaciones de los estudios retrospectivos, series de casos, estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios longitudinales, estudios de cohortes, ensayos controlados aleatorizados, ensayos antes-después, ensayos cruzados, ensayos abiertos, análisis post-hoc y análisis de subgrupos 
- Conocer en profundidad los pasos del ensayo clínico 
- Diferenciar entre reducción relativa y absoluta del riesgo 
- Calcular e interpretar el riesgo relativo y el odds-ratio, y el número necesario de pacientes a tratar 
- Comprender cómo la prevalencia de la enfermedad afecta al valor predictivo positivo y negativo de una prueba 
- Reconocer la importancia de un "estándar de oro" independiente en la evaluación de una prueba diagnóstica 
- Calcular e interpretar la sensibilidad y la especificidad, los valores predictivos positivos y negativos y los cocientes de probabilidades 
- Entender el propósito de una revisión sistemática, conocer las ventajas de añadir un metanálisis a una revisión sistemática, e interpretar los resultados de un metanálisis 
- Identificar las limitaciones de una revisión sistemática y de un metanálisis 
- Entender cómo afectan los sesgos a la validez de los resultados 
- Comprender cómo los factores de confusión afectan a la validez de los resultados 
- Identificar estrategias habituales en el diseño de un estudio para evitar o reducir los sesgos, los factores de confusión o de modificación del efecto 
- Entender la diferencia entre asociación y causalidad. 

Todo esto en un curso de algo más de 3 meses de duración, acreditado con 7,8 créditos por la Comisión de Formación Médica Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia. Los coordinadores del curso son los Dres. María Aparicio Rodrigo, Carlos Ochoa Sangrador y Manuel Molina Arias, miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría. 
Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en Medicina Basada en la Evidencia. 

Ahora bien, cómo apuntarse al Curso “Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas”. Muy fácil. Siga los siguientes pasos: 
1) Entre en Continuum mediante su correo electrónico y contraseña. Para obtener esta última, si es la primera vez que accede, ha de registrarse. El ACCESO se encuentra en el margen superior derecho de la página de inicio. Si no es socio de la AEP, también puede entrar en la plataforma previo registro. 
2) En el margen superior izquierdo, en la sección Cursos de Formación, al clicar sobre el icono del Curso “Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas”, accederá a la descripción y estructura del mismo, los objetivos docentes, podrá conocer el profesorado y realizar la INSCRIPCIÓN. 

No encontrará nada igual. Todo lo que quería saber sobre la Medicina Basada en la Evidencia a golpe de click, en tu Smartphone, iPad u ordenador. No te arrepentirás… 

Te esperamos en el primer curso on line de Continuum. Vendrán más cursos…, pero ahora tienes la oportunidad de ser de los primeros alumnos de Continuum y disfrutar de un aprendizaje a tu medida, flexible, interactivo y accesible desde cualquier lugar en el que estés.

2 comentarios:

Tomas dijo...

Me parece una gran iniciativa

Anónimo dijo...

Gracias

En el hospital Donostia de San Sebastián, al menos en el edificio Amara (“Tórax”), hay letreros que indican “Medicina basada en la evidencia-PCRON”. Se ve en http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/d_13_01_pami.pdf , donde lo primero se abrevia como MBE. Al no encontrar en internet el significado de PCRON he preguntado al hospital. Tengo la solución:

PCRON = Paciente crónico

Fuente: http://boards4.melodysoft.com/miforomedico/pcron–paciente-cronico-4.html

Saludos