lunes, 3 de noviembre de 2014

Comunicación científica (XVI). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (3): Material y métodos y Resultados


En el artículo previo de esta serie se abordaron las tres secciones iniciales de un artículo: Título, Resumen e Introducción. En este nuevo artículo profundizaremos en la parte más importante de un artículo, aquella que muchas revistas publican (o publicaban) con una letra más pequeña, para que ocupase menos espacio, cuando en realidad es la esencia de un trabajo: Material y métodos y Resultados.
No parece un buen recurso y lo cierto es que cada vez se realiza menos. Porque estas secciones centrales de un artículo original son las partes donde es posible valorar la validez (desde el punto de vista científico), la relevancia (desde el punto de vista clínico) y la aplicabilidad (a la práctica clínica). La esencia de la lectura crítica de documentos científicos procede de estos dos apartados.

El apartado Material y métodos es el “manual de instrucciones” de la investigación, por lo que es fundamental que se exponga con precisión, hasta el punto que constituye el apartado del artículo que ocasiona mayor número de rechazo en su publicación. La redacción de este apartado puede ser literal o, quizás mejor, se puede estructurar en diversos apartados, entre los que podríamos incluir los siguientes: tipo de diseño del estudio, sujetos o pacientes, tipo de variables, población y muestra, intervenciones y medidas, análisis estadístico y normas éticas.

El apartado Resultados es el “corazón” del artículo, pero un corazón que debe latir al mismo ritmo que Material y métodos y ser siempre coherente. Aquí debemos seleccionar, ordenar y presentar los datos mediante dos formas estilísticas: el texto (con una forma estilística muy eficiente, clara y precisa) y los elementos auxiliares del texto (tablas, gráficos, figuras, fotografías y diagramas). Por tanto, en Resultados hay dos puntos clave: hacer bien el análisis de los datos y presentar bien los mismos.

Toda la información en el archivo adjunto y en el enlace propio de Acta Pediátrica Española.

 

No hay comentarios: