viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Diabetes 2014

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Es de esas noticias que por su importancia salta a la prensa generalista. Podemos leer en la web de la Fundación Diabetes que este día "fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU."

La web de la OMS se hace amplio eco de este Día y, como en otros "días de...", nos muestra el impacto que sobre la población mundial tiene esta enfermedad

La Diabetes tipo I es, con diferencia, la que nos afecta más de lleno a los pediatras. Pero no debemos perder de vista la importancia de "la diabetes del adulto" importada a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Un problema que va en aumento día a día.

Desde esta entrada queremos difundir la celebración de este día, y recordar que en España los profesionales sanitarios disponemos de una magnífica guía de práctica clínica sobre la diabetes tipo I perteneciente al Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud. Podéis consultarla aquí.