lunes, 15 de diciembre de 2014

Comunicación científica (XVII). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (4): Discusión y bibliografía


Tras la Introducción (lo bueno, si breve, dos veces bueno), el Material y métodos (el “manual” de instrucciones) y los Resultados (el “corazón” del artículo), llegamos al final del camino, de este viaje a Itaca de la investigación y la publicación científica: la Discusión. Y como en el poema de Kavafis, “Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…” o dicho de otra forma, lo importante no es el final del viaje, sino el camino recorrido. Como en una obra teatral, en el artículo hay inicio (Introducción), nudo (Material y métodos y Resultados) y desenlace (Discusión). 

En la Discusión analizamos el significado de los hallazgos del estudio, destacamos los aspectos nuevos y relevantes y las principales conclusiones, analizamos e interpretamos los datos de la investigación según la metodología empleada y concretamos una respuesta (conclusión) a la pregunta (objetivo) de investigación. 
En la Discusión debemos dar respuesta a cuatro apartados esenciales: validez científica, novedad e importancia y utilidad clínica. 

El cuidado en seleccionar y transcribir la Bibliografía de un artículo científico orienta sobre bastantes aspectos, pero uno esencial es el rigor con el que se ha realizado un estudio. Las referencias bibliográficas constituyen una sección destacada en un trabajo científico, en donde la selección cuidadosa de documentos relevantes, es un elemento que da solidez a la exposición teórica del texto, a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector. Es importante conocer bien los estilos de citación para elaborar las referencias bibliográficas basadas en los Requisitos de Uniformidad (estilo Vancouver es el más utilizado en ciencia médica). 

Y finalmente, cabe considerar cuatro apartados que suelen ir al final del documento y que también son de interés: Agradecimientos, Financiación, Conflictos de interés y Anexos. 

 Toda la información en el artículo adjunto y en el enlace propio de Acta Pediátrica Española.