lunes, 4 de enero de 2016

Hospital Infantil La Paz: 50 años de un gran hospital


LA PAZ, una "ciudad sanitaria", cumplió medio siglo en el año 2014. El Hospital Universitario La Paz, inaugurado el 18 de julio de 1964, ha multiplicado por diez su espacio pasando a los 235.000 metros cuadrados que alcanza en la actualidad. 
Y en el año 2015 acabamos de celebrar los 50 años de su HOSPITAL MATERNO-INFANTIL y distintos actos han recordado sus casi 700.000 nacimientos, 400.000 intervenciones, 6,2 millones de consultas o 1,4 millones de urgencias. Pero por encima de los números están las personas, los profesionales sanitarios y los pacientes y familias. Y porque justo en estas bodas de oro del hospital, celebro también las bodas de plata de nuestra promoción MIR de Pediatría en ese hospital que ha acogido en formación a tantos profesionales, dispersos por el país. 

Hace más de 2 años en este blog comentamos un post bajo el título de "Hospital Infantil La Paz: paradigma de hospital pediátrico de la sanidad pública". Y hace poco nos hacíamos eco de que, una vez más, el Hospital La Paz es considerado por las encuestas, el hospital de España con mejor reputación, también en Pediatría
Pero hoy quiero destacar una publicación del Comité de Historia de la AEP, liderado por mi buen amigo, el Dr. Miguel Zafra, excompañero residentes de La Paz, y que nos regala un artículo que vale la pena leer, porque en el fondo emana parte de la historia de la pediatría de Madrid y de la Pediatría de España. Un artículo que recomiendo leer íntegramente, bien en la revista Acta Pediátrica Española o en el archivo adjunto

El Hospital Infantil La Paz de Madrid es un centro de referencia nacional en especialidades pediátricas. En este artículo se describen los principios de esa clínica en su 50 aniversario y tiene un lugar propio en la historia del desarrollo de las especialidades pediátricas en España. Enrique Jaso fue su creador y promotor. Muchos datos sugieren que tuvo una visión clara, y planeó y desarrolló el proyecto hacia la formación de áreas específicas en el campo de la medicina de los niños. En el éxito inicial también intervinieron otras figuras decisivas, como Julio Monereo, cirujano pediátrico y tantos otros nombres que estuvieron con él en esa primera andadura (Federico Collado, Antonio Arbelo, Trinidad Hurtado, Flora Prieto, Francisco Álvarez, Manuel Quero, Ignacio Pascual Castroviejo, Antonio Ojeda, Carlos Vázquez y Claus Knapp), la mayoría de ellos presentes y activos cuando yo me formé en este hospital. Aún recuerdo a mi casera, enfermera amiga de Urgencias Pediátricas, cuando me decía aquello de este hospital ha tenido muchos doctores, pero principalmente tres "dones": Don Enrique (Jaso), Don Julio (Monereo) y Don Carlos (Vázquez). Curiosamente fue éste último la primera persona con la que hablé cuando llegué buscando especialidad a Madrid, y mis alternativas eran Pediatría en La Paz o Medicina Interna en Puerta de Hierro. 

Un artículo lleno de historia, de ciencia, de conciencia, de sensibilidad y recuerdos. Y como concluyen los autores, el Hospital Infantil La Paz» fue uno de los núcleos, en el ámbito de la Seguridad Social, que participaron en la creación y el desarrollo de la pediatría, de sus subespecialidades y de la cirugía pediátrica. A este desarrollo de la pediatría se incorporaron otros muchos hospitales de la Seguridad Social, muchas veces a partir de la contribución de algunos profesionales formados en La Paz. 

¡¡ FELICIDADES !!... y a por la centena. Una buen post para comenzar el año.
 

No hay comentarios: