lunes, 18 de abril de 2016

Top 10 de hospitales pediátricos

Sobre clasificaciones (rankings) de hospitales ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog, cuestionando de forma positiva lo que significan. Pues estos rankings son bienvenidos cuando uno sale bien parado, denostados cuando ocurre lo contrario y, en la mayoría de los casos, con poca repercusión. 
Como todas las cosas el problema no es la herramienta, sino el uso que se haga de ella. ¿Habrá algún ranking que compagine la satisfacción del usuario externo –pacientes o clientes- con la satisfacción del usuario interno –profesionales sanitarios-?. Si no la hay, habría que crearlo. 
Y dado que en en estos días se están eligiendo las plazas MIR del año 2016 en España es un tema que tiene especial relevancia, pues este es otra cuestión: ¿cuál es el mejor hospital para formarse? 

Os dejamos el ranking de hospitales del año 2015 en España y en Estados Unidos, medidos con dos herramientas diferentes: en el caso de España con el Monitor de Reputación Sanitaria (a través la empresa independiente KPMG: encuesta a 2.700 médicos, enfermeros, pacientes, periodistas y sanitarios; y también se han evaluado hasta 900 indicadores objetivos de calidad) y en el caso de Estados Unidos con U.S. News & World Report (a través de la Empresa Best US Rankings: encuesta sobre 5.000 hospitales de USA divididos en 16 especialidades de adultos y 10 especialidades de pediatría). 

Según esto, el Top 10 de hospitales pediátricos españoles es: 
1.- Hospital Universitario La Paz (Madrid) 
2.- Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) 
3.- Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) 
4.- Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona) 
5.- Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) 
6.- Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) 
7.- Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) 
8.- Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). 
9.- Clínica Universitari de Navarra (Navarra) 
10.-Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) 

Y el Top 10 de hospitales pediátricos en Estados Unidos es
1.- Boston Children's Hospital 
2.- Children's Hospital of Philadelphia 
3.- Cincinnati Children's Hospital Medical Center 
4.- Texas Children's Hospital 
5.- Children's Hospital Colorado 
6.- Seattle Children's Hospital 
7.- Children's Hospital Los Angeles 
8.- Children's Hospital of Pittsburgh 
9.- Nationwide Children's Hospital, Columbus 
10.-Children's National Medical Center, Washington 

Seguro que, como ocurre en cualquier listado, no están todos los que son. Pero probablemente si son todos los que están, pues lo dice el dicho: "cuando el río suena, agua lleva". Y aunque, en el caso de España, hoy por hoy no haya una correlación directa para la elección de la formación MIR según ese listado, puede ser un referente. Pero para la formación MIR seguramente necesitaríamos un listado con otros parámetros a considerar... 

Simulando los tiempos de una buena presentación científica, un hospital llega a conseguir esta consideración teniendo muy presente también estos tres tiempos: 
1) Tiempo de oro (10% del tiempo): Diga lo que va a hacer 
2) Tiempo de trabajo (80% del tiempo): Hágalo 
3) Tiempo de platino (10% del tiempo): Diga lo que ha hecho. 

Tener claro eso ya es un "top". El deseo de una buena elección a los MIRes, especialmente en el campo que nos atañe: la Pediatría.

 

No hay comentarios: