miércoles, 2 de mayo de 2012

Ranking de hospitales: ¿sí, no o todo lo contrario…?

En mayo de 2011, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó una encuesta en la que participaron 281 médicos especialistas de toda España de forma anónima. Se les preguntó que indicaran los 5 hospitales del país que, en su opinión, proporcionarían los mejores cuidados sanitarios en un problema muy serio y complejo en relación con 13 especialidades (entre ellas la Pediatría). Los resultados se ponderaron para ajustar la influencia que pueden tener en las respuestas algunos factores como la especialidad de los encuestados, su relación laboral con el hospital o la proximidad geográfica. 

De los casi 800 hospitales de España sólo se citan 32 hospitales y, de ellos, la mitad sólo aparecen nombrados una vez. Los dos hospitales que aparecen en el listado de las 13 especialidades son el Hospital Universitari Vall d´Hebrón y el Hospital Universitario La Paz. Dos hospitales emblemáticos pero que, por cierto, necesitan una renovación de sus Community Manager, pues tienen unas webs algo arcaicas para hospitales de esa envergadura y en el siglo XXI. Pero es el Hospital Clínic de Barcelona quien más veces ocupa el primer puesto (en 6 de las 13 especialidades) y si apreciamos una web más dinámica, útil e interactiva. 

En relación con la Pediatría, este es el ranking seleccionado por la OCU, el top-ten
1.-Hospital Universitario La Paz (Madrid) 
2.-Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona) 
3.-Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) 
4.-Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) 
5.-Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) 
6.-Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) 
7.-Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) 
8.-Hospital de Cruces (Bilbao) 
9.-Hospital Clínico San Carlos (Madrid) 
10.-Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

El informe completo, con sus debilidades y fortalezas, se puede leer en este enlace. Por cierto, este listado coincide de una forma sorprendente con el de productividad científica e investigación pediátrica que acabamos de realizar (datos pendientes de publicar).

Sobre rankings de hospitales, ya hemos hablado en este blog. Y ya comentamos en su momento que todos los rankings de hospitales son cuestionables: bienvenidos cuando uno sale bien parado, denostados cuando ocurre lo contrario y, en la mayoría de los casos, con poca repercusión. Como todas las cosas el problema no es la herramienta, sino el uso que se haga de ella. Y, desde luego, nada que ver este ranking de la OCU (y que, al menos, el que suscribe está de acuerdo con sus posibles matices…., pues quizás no estén todos los que son en Pediatría, pero si son todos los que están) con otros. Y aquí ponemos, por ejemplo, esos dos rankings hechos en España "a medida": el Top20 realizado IASIST una empresa de servicios sanitarios profesionales (algo así como “yo me lo guiso, yo me lo como”) y el Best in Class promovida por Gaceta Médica y la cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (cátedra financiada por la empresa Janssen-Cilag). 

Si uno revisa el ranking de la OCU (que hemos comentado) con los últimos rankings del Top20 o del Best in Class, vemos que es como comparar a Cristo con un pistolero... Se parecen lo mismo que nada… Y como uno conoce la sanidad por la derecha, por la izquierda y por el medio, pues empieza a sentir un cierto sentido de manipulación y cachondeo: porque lo mejor y peor en la vida es conocer a las personas, las cosas y las situaciones. Y ya está bien de atesorar trofeos en las vitrinas, como si eso justificara que el usuario recibe la mejor atención sanitaria. Porque hay hospitales con pocos premios y mucho trabajo bien hecho y hospitales con vitrinas con más copas que mi colegio de primaria y que, cuando uno rasca (y no mucho), dejan mucho que desear..., pero mucho.

Por cierto, ¿habrá algún ranking que compagine la satisfacción del usuario externo –pacientes o clientes- con la satisfacción del usuario interno –profesionales sanitarios-?. Si no la hay, habría que crearlo … Insisto, habría que crearlo.

1 comentario:

Untoquedetic dijo...

Cierto, no existe ningún ranking fiable y es lamentable como algunos hospitales se desmelenan (por ser suave) por aparecer en ellos.

De todas formas, la gran mayoría no vive de estos rankings y no tienen la necesidad de publicitarse. La opacidad en el sector es bien manifiesta y la inversión en comunicación y atención al usuario sigue sin ser valorada.