miércoles, 1 de junio de 2016

Cine y Pediatría: observación narrativa de películas argumentales

Dentro de una semana presentamos oficialmente Cine y Pediatría 5 en el XIII Festival de Cine Internacional de Alicante, aunque a partir de mañana el libro estará presente en el 64 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría.

Un buen momento para recordar cuál es el objetivo principal de este proyecto con más de 6 años de recorrido: realizar una observación narrativa de películas argumentales y prescribirlas (a distintos receptores) como una adecuada herramienta en Pediatría, en particular, y en Medicina, en general.

Porque Cine y Pediatría es color y calor, y versa sobre películas de todo el mundo con la infancia y adolescencia como protagonistas, en su doble vertiente de la Pediatría: Patologías pediátricas y Pediatría social. Películas que hablen sobre enfermedades infantiles, bien como argumento central o periférico (defectos congénitos, enfermedades genéticas, enfermedades degenerativas, enfermedades oncológicas, enfermedades neurológicas, etc.); películas que se centran en temas alrededor de problemas de la infancia (maltrato infantil, marginación y pobreza, analfabetismo, adopción, delincuencia, drogadición, etc.); o películas cuyos personajes centrales son niños, con distintas edades (la adolescencia se convierte en una edad especialmente clave en el cine) y, a través de sus ojos, nos devuelven la visión de sus familias o de la sociedad en que se desenvuelven, sociedades del primer y también del tercer mundo, sociedades próximas y sociedades exóticas.

Porque el cine es toda una universidad de las emociones en la salud y en la enfermedad, en donde conviene utilizar lo que se conoce como OBSERVACIÓN NARRATIVA, allí donde confluyen los tres momentos de la experiencia narrativa: prefiguración, configuración y refiguración.
- Prefiguración es la experiencia previa, es decir, las creencias, valores, actitudes, y pre-juicios ante una enfermedad o una situación concreta; es el “antes de…” ver una película.
- Configuración es la experiencia imaginada, es decir, el mundo de la ficción que nos proporciona la película, las emociones y reflexiones al ver la película.
- Refiguración es la experiencia interpretada, es decir, la conjunción entre el mundo de ficción y el mundo del espectador; es el “después de…” ver una película.

A través de la película nos interesa potenciar los valores y la educación sentimental, así como educar los sentimientos y educar la afectividad. En algunas películas, las enfermedades se utilizan de modo contextual, para dar verosimilitud al argumento; en otras, son el centro del argumento. Según García-Sánchez, co-editor de la revista Medicina y Cine, las películas se pueden clasificar en relación con la sanidad en cuatro tipos:
- “Saludables”: no hay rastro de enfermedad.
- “Puntuales”: sólo aparece alguna alusión a la enfermedad, muy esporádica. Se pueden considerar aquéllas que ofrecen al menos tres secuencias sobre una manifestación clínica, prueba diagnóstica o tratamiento asociado a un entidad patológica.
- “Relevantes”: el proceso mórbido acompaña de modo constante a alguno/s de los protagonistas y sobre el que se describe las manifestaciones clínicas, se practica alguna prueba diagnóstica y/o se aplica algún tratamiento. Y estas situaciones se producen en al menos cuatro secuencias cinematográficas.
- “Argumentales”: la película se centra en el impacto que causa la enfermedad, de forma que la enfermedad (o el enfermo y su familia y entorno) son los protagonistas y que permite encontrara las fases del proceso (clínica, diagnóstico, tratamiento y resolución) que se transmiten tanto en el guión literario (historia), como en el guión técnico (encuadres, iluminación, movimiento de la cámara, música, efectos sonoros, etc.).

Y son muy numerosas las películas argumentales que podemos prescribir tras una adecuada observación narrativa. Dos ejemplos que ya hemos publicado son la mirada del cine en el cáncer infantil o en el embarazo en adolescentes, a sus emociones y a sus reflexiones, porque Cine y Pediatría es arte, es ciencia y es conciencia.

Quien quiera conocer algo más del proyecto Cine y Pediatría os enlazamos dos recientes post en el blog MICE (parte I y parte II), y queremos agradecer a Beatriz Martínez su generosidad en explicarlo en su blog y su proyecto Mediterránea Audiovisual.

Y desde aquí realizamos la invitación a la presentación de Cine y Pediatría 5: será el miércoles 8 de junio a las 17h en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante (Avda. Federico Soto 1-3 1ª planta), dentro de los actos del XIII Festival Internacional de Cine de Alicante, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Será una presentación de cine... y de música. Os esperamos.