miércoles, 9 de enero de 2013

La mirada del cine al cáncer: ¿te atreves a prescribir películas...?

En la presentación que realizamos del proyecto Cine y Pediatría en el mes de noviembre durante el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría en Cartagena de Indias, pudimos compartir que el cine es una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica. Planteamos tres objetivos específicos:
1) Analizar el cine como prototipo de OBSERVACIÓN NARRATIVA.
2) Conocer el libro y el proyecto “CINE Y PEDIATRÍA”.
3) Implementar la idea de que es bueno PRESCRIBIR PELÍCULAS.
Esta última parte la enfocamos a través de la mirada que el cine ha realizado al cáncer. Hoy compartimos los dos artículos que recientemente hemos publicado en la revista de Pediatría de Atención Primaria, bajo el título de "La mirada del cine al cáncer".

La mirada del cine al cáncer (I): arte, ciencia y conciencia.
Se revisan 41 películas significativas alrededor del cáncer en adultos, con distinta representatividad de la enfermedad oncológica: películas "puntuales" (8 títulos), "argumentales" (22) o "relevantes” (11 películas).
En ellas, el cine puede ayudar a los profesionales de la salud que trabajan alrededor del cáncer, a los pacientes, a la familia y a la sociedad. Porque el cine es una oportunidad para hablar con arte, ciencia y conciencia de la enfermedad oncológica y, sobre todo, de los pacientes con cáncer y su entorno. Una oportunidad para mejorar la relación profesional-paciente, para mejorar la humanización y para abrir el debate bioético.
El cáncer infantil llevado a la gran pantalla se puede clasificar en dos grandes grupos: 1) la leucemia es, con gran diferencia, el principal protagonista entre las enfermedades oncológicas en el cine; 2) el otro grupo es un cajón de sastre en el que podemos incluir el resto de enfermedades oncológicas de la infancia y adolescencia.
De la recopilación realizada, destacamos 10 títulos, por ser películas que atesoran valores y que pueden ayudar a mejorar la relación médico-paciente: y de ellas, hemos considerado cinco títulos como imprescindibles (Camino, Cartas a Dios, Cartas al Cielo, Declaración de guerra y Surviving Amina) y cinco títulos como adecuados (El llanto de la mariposa, La decisión de Anne, Maktub, Planta 4ª y Vivir para siempre). En una patología tan sensible para pacientes, familiares y profesionales sanitarios como es el cáncer en la infancia y adolescencia, no solo hay que prescribir sofisticadas pruebas diagnósticas y modernos tratamientos, sino también películas (antiguas y modernas), que ayudan a comprender la enfermedad, a mejorar el duelo, a humanizar la atención y a mejorar la relación entre profesionales sanitarios y pacientes.

Abajo os dejamos el PDF de ambos artículos. Y os proponemos el reto de "prescribir" películas.

1 comentario:

Maria dijo...

Me ha encantado tu articulo.

La verdad es que el mundo necesita un sobre todo humanidad. Gracias por compartir tu conocimiento.