lunes, 13 de junio de 2016

Cuadernos de Historia de la Pediatría Española


El Comité de Historia de la AEP se encarga de abordar la historia de la pediatría española y de recoger la documentación generada desde el inicio de la pediatría científica en nuestro país. En el reciente Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Valencia, este grupo de pediatras amigos nos han regalado dos nuevos Cuadernos: 
- El número 10 que lleva por título "El niño y los pediatras en la Guerra Civil Española"
- El número 11 que lleva por título "Algunas notas sobre la historia de la Pediatría en Valencia"

Una información necesaria, como necesaria es cualquier Historia para conocer el pasado, para reconocer el presente y mirar al futuro. En todo, también en nuestra Pediatría. 

Destacamos algunos apuntes del Cuaderno referido al niño y los pediatras en la Guerra Civil Española, esta tremenda cicatriz que ocurrió hace 80 años en nuestro país. Porque toda guerra complicada la vida, especialmente la vida de los más pequeños

En una época en que la cantidad de hijos ilegítimos o abandonados obligaba a recogerlos en centros de la Iglesia o de asistencia (por ejemplo, yo me apellido "De Dios" y es un apellido, como otros - De la Cruz, San José, etc. - cuyo origen hay que buscarlo en algún abuelo o bisabuelo en esta más que probable situación) y donde la falta de instrucción, sobre todo en la mujer, en la que abundaba el analfabetismo, la condujo a pasar hambre y a tener que enviar los hijos, a veces, a la inclusa. 

Todavía era peor la forma de vida durante las guerras, al estar los hombres jóvenes y trabajadores en los frentes de combate. No digamos nada de la población infantil en los hospicios, orfelinatos y casas de acogida. Como ha escrito Pérez Lugín, son niños de los que apenas se ocupaban en “el desconsolado vivir de los hijos de nadie, que no esperan a nadie y nadie les espera”

Estos son los temas tratados en este Cuaderno número 10: 
- Enrique Jaso y su epopeya en el traslado de los niños de la Inclusa de Madrid 
- Las enfermedades carenciales en Madrid durante la guerra y la posguerra. La pelagra. Los calambres y el retraso de crecimiento de los niños de Vallecas 
- Algunos aspectos neonatológicos estudiados por Francisco Grande Covián 
- La Guerra Civil y la tragedia del profesor Enrique Suñer (1878-1941)

Como ya hemos ya en alguna otra ocasión y desde este blog, gracias por vuestro trabajo.

No hay comentarios: