lunes, 17 de octubre de 2016

Jornada del Voluntariado: "Ser voluntario siempre es una opción"


El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre. La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada. 

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones: 1) Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda. 2) Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude). 3) Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal. 

Los hospitales son un lugar habitual para la actuación del voluntariado y de los voluntarios. En nuestro Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) este apoyo se organiza a través de AVOHAL (Asociación VOluntarios Hospital general de ALicante), creada en el año 2005. Esta asociación acoge voluntarios desde los 16 años y atiende a todo tipo de personas, desde niños pequeños hasta personas ancianas que tienen dificultades para valerse por sí mismas. Su ubicación en el hospital ocurre los 365 días del año sin excepción, con un horario de atención de ocho de la mañana hasta las diez de la noche aproximadamente (y muy ocasionalmente apoyo nocturno) y con un número variable de personas, pero que suelen superar el centenar entre las distintas asociaciones.

Un lugar muy especial de trabajo del voluntariado es en el Servicio de Pediatría, lugar en el que convergen organizaciones tan importantes como ASPANION (Asociación de Padres de Niños Oncológicos), Cruz Roja, PayaSOSpital, etc. Pero también el voluntariado se extiende por el resto de edades y especialidades, como APAMM (Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con cáncer de Mama), AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ASTI-Alicante (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes Alicante), ADACEA (Asociación Daño Cerebral Adquirido de Alicante), Medicus Mundi, etc. 

Por todo ello, el HGUA organiza el próximo jueves 20 de octubre una Jornada del Voluntariado bajo el lema "Ser voluntario siempre es una opción" y en lo que será una jornada festiva de agradecimientos. En la jornada habrá testimonios, música y magia, humor y regalos, acciones y recuerdos. 

Os esperamos. Y os animamos a ser voluntarios. Porque si eres de los que has elegido entregar tu tiempo y tu talento al servicio de los demás, entenderás bien estos pensamientos: 
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano" (Martin Luther King) 
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara esa gota" (Madre Teresa de Calcuta) 
"Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás" (Dalai Lama) 
"Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"(Gabriel García Márquez)

No hay comentarios: