martes, 2 de mayo de 2017

Día Internacional contra el Acoso Escolar: es cosa de todos


Hoy, 2 de mayo, celebramos un día muy importante y que no puede pasar desapercibido: El DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. El maltrato entre iguales en la escuela (también conocido como acoso escolar, maltrato por abuso de poder entre escolares o con el anglicismo bullying) es un fenómeno que existe desde siempre. Pero se ha generado una mayor sensibilización social sobre este grave problema en los últimos años, gracias, entre otros, a los medios de comunicación. 

El bullying más frecuente es el verbal (insultar, burlarse, poner motes, etc.), pero también puede ser físico (empujar, pegar, romper cosas, acoso sexual, etc.) o social (amenazas). En el bullying encontramos tres protagonistas: los agresores, las víctimas y los testigos, cada uno de ellos con unos perfiles bastante característicos. 

Es un problema más frecuente de lo que pensamos y tiene consecuencias importantes de salud para todos los implicados: los agresores suelen tener mayor riesgo de personalidad antisocial, conductas delictivas y ser agresivos en su futura relación de pareja; las víctimas suelen desarrollar problemas psicosomáticos, ansiedad, depresión, fobia a la escuela, fracaso escolar y, en su extremo, intentos de suicidio; los testigos desarrollan, con su inhibición y contemplación repetitiva de actos agresivos, una insensibilización ante el dolor ajeno. 

El principal objetivo de este día es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes. Es muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y conseguir unas escuelas seguras en la que los escolares puedan crecer en un clima de respeto. ¿Cómo se celebra? En los colegios o centros escolares se realizan diversas iniciativas como actos reivindicativos de carácter simbólico para mejorar el entorno de los estudiantes y conseguir un aprendizaje seguro. También se realizan jornadas en las que se pretende enseñar a los jóvenes la importancia de la prevención del acoso escolar así como de la puesta en conocimiento de esta situación tanto a la familia como a las autoridades pertinentes. 

"Según estudios de la Unión Europea, sufren bullying el 39% de los alumnos escolarizados, siendo el Reino Unido el país con mayor porcentaje. En España son acosados uno de cada cuatro de los niños en edad escolar. Lo más preocupante es que el bullying sigue creciendo y no somos capaces de detenerlo". Así termina una película española con un título que no deja lugar a dudas: BULLYING (Josetxo San Mateo, 2009). Porque en un día como hoy cabe recordar que el acoso escolar es un grave problema que afecta a niños y adolescentes, pero que también implica a padres, profesores, pediatras y sociedad en general. 
Un tema al que el cine no ha dado la espalda, con mayor o menor calidad cinematográfica, pero siempre con honestidad. Podemos enumerar un buen listado de películas que han abordado el bullying desde diferentes países y con distintas perspectivas: 
- Desde España, Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008), Mamá es boba (Santiago Lorenzo, 1999), Bullying (Josetxo San Mateo, 2009) y Novatos (Pablo Aragüés, 2015) 
- Desde Suecia, Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998), Antes de la tormenta (Reza Parsa, 2000) y Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008) 
- Desde Estados Unidos y Canadá: Escuela de asesinos (Guy Ferland, 2002) 
- Desde Estados Unidos, Elephant (Gus Van Sant, 2003) 
- Desde Reino Unido y Canadá: The River King (Nick Willing, 2005) 
- Desde Bélgica, Ben X (Nic Balthazar, 2007) 
- Desde Estonia, Klass (Ilmar Raag, 2007) 
- Desde Dinamarca, En un mundo mejor (Susanne Bier, 2010). 
- Desde México, Después de Lucía (Michel Franco, 2012). 
Y muchas más películas, todas ellas ya forman parte de la familia de Cine y Pediatría.

 Pero el acoso escolar (bullying) no es algo solo para el cine, sino que es cosa de todos y de todos los días.

No hay comentarios: