lunes, 27 de enero de 2020

Nuevo curso en Continuum: Ecocardiografía en el niño con patología urgente


Continuum continúa con sus cursos on line de formación. Hoy anunciamos el curso "Ecocardiografía en el niño con patología urgente", liderado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. 

A través del presente curso se proporciona al alumno conocimientos y habilidades necesarias para ser capaz de realizar e interpretar una ecocardiografía en un paciente clínicamente inestable, integrando conceptos funcionales y estructurales. 

El curso está dividido en seis módulos, que son:  
- Principios básicos de la ecocardiografía 
- Anatomía cardíaca y estudio funcional en corazón normal 
- Puesta al día en cardiopatías congénitas 
 - Casos clínicos de paciente inestable con alteración estructural (I) 
- Casos clínicos de paciente inestable con alteración estructural (II) 
- Hipertensión pulmonar. Derrame pericárdico 

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen. 

Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de competencias que se recogen en estos objetivos: 
 - Conocer las bases físicas y las técnicas de aplicación (Eco2D, Modo M, Doppler, Doppler color, manejo básico parámetros del ecocardiógrafo, transductores) 
- Reconocer los planos ecocardiográficos: posición del transductor y qué estructuras cardiacas podemos observar en los diferentes planos. 
- Ser capaz de cuantificar las cámaras cardíacas, valorar la función ventricular sisto-diastólica y llevar a cabo un cálculo estimado de presiones pulmonares. 
- Identificar los hallazgos ecocardiográficos sugestivos de disminución de la función cardiaca, estimación de la presión pulmonar, posición de catéteres y descartar presencia de líquido pericárdico 
- Conocer las principales cardiopatías congénitas incluyendo los tipos más frecuentes, la fisiopatología y los hallazgos ecocardiográficos más importantes. 
- Identificar parámetros clínicos y ecográficos para realizar ecocardiografía urgente por pediatras intensivistas 

Todo esto en un curso de 72 hs lectivas y 6 semanas de duración (comienzo el 5 de febrero y finalización el 25 de marzo de 2020), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada y avalado por un equipo de pediatras con amplia experiencia docente en esta materia.

Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en esta materia. 

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.

No hay comentarios: