lunes, 16 de octubre de 2023

Retratos en la pintura y en el cine, cuadros y encuadres

 

Hace aproximadamente un año anunciábamos el nacimiento de la revista Arte y Medicina, promovida desde la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) y con un ritmo de publicación de 3-4 números al año.  

Mi primera colaboración en esta revista, como miembro de ASEMEYA, tuvo lugar con el artículo “Delibes, un novelista de cine”.

Y acaba de publicarse la segunda colaboración, bajo el título de “Retratos en la pintura y en el cine, cuadros y encuadres” y con dos partes muy definidas: 

a) El retrato en el arte de la pintura (cuadros), con un breve recorrido histórico y con algunos ejemplos icónicos, con la santísima trinidad del retrato, sin dudar en lo que respecta al padre y el hijo, quizás con dudas respecto al espíritu santo: 

- El padre: “La Gioconda” (1503) de Leonardo Da Vinci, también conocida como La Mona Lisa, posiblemente una de las obras pictóricas más famosas de la historia. 

- El hijo: “La joven de la perla” (1667) del neerlandés Johannes Vermeer, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa o La Mona Lisa del norte. 

- El espíritu santo (aquí cada uno puede variar su gusto): “American Gothic” (1930) de Grant Wood, “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” (1434) de Jan van Eyck, “La dama del armiño” (1489) de Leonardo da Vinci, “Autorretrato de Durero” (1500) de Durero, “Retrato de cardenal” (1510) de Rafael Sanzio, “Retrato de Enrique VIII” (1537) de Hans Holbein el Joven, “El caballero de la mano en el pecho” (1578) de El Greco, “Inocencio X” (1650) de Diego Velázquez, “Retrato del Doctor Paul Gachet” (1890) de Van Gogh, “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” (1907) de Gustva Klint, “Retrato de Lunia Czechowska” (1919) de Modigliani, “Retrato de Dora Maar” (1937) de Picasso, “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” (1940) de Frida Kahlo, o tantos otros. 

b) El retrato en el séptimo arte (encuadres), pues hay películas en las que un retrato tiene un papel protagonista, o cuando menos, importante y que tuvo especial protagonismo en varias películas de los años cuarenta: 

- Destaca el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, con tres películas: Rebeca (Rebecca, 1940) y Sospecha (Suspicion, 1941) y El proceso Paradine (Paradine Case, 1947); y en menor medida en Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958) un retrato también tiene cierto protagonismo para la misteriosa Carlotta Valdés y que años después reproduciría su mejor imitador en Vestida para matar (Dressed to Kill, Brian de Palma, 1980). 

- También podemos destacar al director Albert Lewin, director y productor estadounidense, que lo utilizó en dos ocasiones con El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray, 1945) y Pandora y el holandés errante (Pandora and the Flying Dutchman, 1951). 

- Pero otros títulos emblemáticos son La mujer del cuadro (The Woman in the Window, Fritz Lang, 1944), Laura (Otto Preminger, 1944), El séptimo velo (The Seventh Veil, Compton Bennet, 1945), Jennie (Portrait of Jennie, William Dieterle, 1948), Luz que agoniza (Gaslight, George Cukor, 1944), El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs Muir, Joseph L. Mankiewicz, 1947), La heredera (The Heiress, William Wyler, 1949), etc. 

- Y en el cine español se podría recuperar la película Crónica sentimental en rojo (Francisco Rovira Beleta, 1986). 

Pintura y cine, cuadros y encuadres, retratos de cine para el recuerdo. La fusión de las artes bajo la mirada de un retrato. 

Os dejamos en este enlace el artículo publicado en la revista Arte y Medicina, que se puede revisar en las páginas 23 a 29. 



No hay comentarios: