martes, 13 de enero de 2009

Variaciones ¿justificadas? de la práctica clínica pediátrica

El Grupo Atlas VPM reúne a investigadores en servicios sanitarios, profesionales sanitarios de la administración sanitaria, gestores y clínicos pertenecientes a 16 de las 17 Comunidades autónomas de España.

Su objetivo es tan ambicioso como imprescindible: "conocer los beneficios o riesgos de la exposición a los servicios por el hecho de vivir en un determinado lugar es decir por la diferente exposición de las poblaciones a los cuidados de salud."

Puede consultarse en su web el Atlas nº 3, "Variaciones en hospitalizaciones pediátricas por procedimientos quirúrgicos y diagnósticos seleccionados". Se recomienda mucha paciencia con los pdfs, porque tardan bastante en descargarse...

En el documento "Variaciones en hospitalizaciones pediátricas por procedimientos quirúrgicos y diagnósticos seleccionados", los autores ofrecen unas conclusiones que nos han de hacer recapacitar a todos, desde gestores sanitarios hasta pediatras asistenciales:

"Los resultados del Atlas de Variaciones en hospitalizaciones pediátricas muestran que:
  • La variabilidad en las intervenciones de apendicectomía y en las hospitalizaciones por bronquiolitis en el SNS es baja, mientras que para el resto de hospitalizaciones analizadas la variabilidad es moderada, alta o muy alta.
  • Dado el elevado volumen de varias de las hospitalizaciones analizadas –singularmente: adenoidectomías, amigdalectomías, bronquiolitis y otras- su impacto poblacional es enorme.
  • Las áreas de salud muestran patrones comunes de intervencionismo, con áreas que operan más (de casi todo, y en ambos sexos) y áreas que operan menos. La variabilidad en la tasa de intervenciones niño/niña es muy elevada en el SNS.
  • Estos patrones tienen escasa relación con la oferta de recursos sanitarios.
  • Parece existir una asociación moderada, e inversa, entre desarrollo económico-social y las tasas de hospitalizaciones analizadas.
  • Las variaciones entre CCAA son notables y pueden tener un importante impacto en términos brutos."
Como puede comprobarse, la heterogeneidad inter-Comunidades Autónomas no se restringe a los 19 calendarios vacunales de los que "disfrutamos" en España. Un Atlas de obligada consulta para todos los profesionales implicados en la atención sanitaria infanto-juvenil de nuestro país.

No hay comentarios: